MIERCOLES


Septiembre 19 de 2001


 



REGIONALES

 

Desarrollado por:
Página creada por Valledupar.com
www.valledupar.com
Carlos Rolong López

Pilo Regionales

Reubicación en La Loma

Después de cuatro años de habitar en zona de alto riesgo, por fin fueron reubicadas las cien familias que habitaban en el antiguo corregimiento de Puente Canoa, municipio de El Paso. Las familias recibieron nuevas casas hace dos semanas, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Prevención y Desastres, Caja Agraria y la administración municipal que aportó 60 millones de pesos. El nuevo barrio fue construido en el corregimiento de La Loma y fue bautizado por sus habitantes con el nombre de "Puente Canoa".

Energía Rural

La Secretaría de Obras del departamento entregó a la administración municipal de Pueblo Bello 26 mil metros de cable eléctrico, material que será destinado a la electrificación de las veredas Cuesta Plata y La Fortuna. Más de 100 familias del sector rural de Pueblo Bello se verán beneficiadas con las nuevas obras de electrificación.

Premio de Paz

Hasta el próximo 15 de octubre se recibirán en las oficinas de la Consejería Departamental de Paz, ubicadas en el Palacio Departamental, los trabajos que deseen participar en el Premio Nacional de Paz 2001. Este concurso es promovido por la Consejería Nacional de Paz y en el mismo podrán participar personas naturales o jurídicas con temas como la convivencia, el respeto, proyectos de conciliación, entre otros. El ganador recibirá un diploma de honor y 50 millones de pesos.

Foro Agropecuario

Durante el viernes 21 y sábado 22 de septiembre se desarrollará en el municipio de Villanueva, el Primer Foro Agropecuario de La Guajira. El evento que se desarrollará en la Casa de la Cultura, es organizado por la Alcaldía Municipal de Villanueva, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Anuc, SENA, Bioguajira SA y gremios del sector agropecuario.

Corte en Astrea

Astrea será otro de los municipios afectados con los cortes de energía que adoptará la empresa Electricaribe en varias localidades del Cesar.
El acueducto de esta municipalidad tiene una deuda de 40 millones de pesos, el acueducto número dos 39 millones de pesos y la administración municipal 23 millones de pesos.

EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION

Email:
elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia



Delegaciones municipales
Se reanudan Audiencias Públicas Comunitarias


Diferentes comunidades del Cesar 
serán escuchadas por
el Goberna-
dor Bolaños Guerrero durante la 
audiencia de hoy

Redacción Regional

Tres delegaciones pertenecientes a igual número de municipios y dos del casco urbano de Valledupar, serán escuchadas hoy por el Gobernador Rafael Bolaños Guerrero y su equipo de trabajo en la sala de sesiones de la Asamblea. Esta será la tercera Audiencia Comunitaria que se llevará a cabo en la presente administración departamental.
Dentro de las delegaciones que a partir de las ocho de la mañana expondrán sus inquietudes ante Bolaños Guerrero, están representantes del corregimiento de La Curva, municipio de San Martín, quienes presentarán inquietudes relacionadas con recuperación de aulas y dotación de la sala de informática.
Una delegación del corregi-miento de La Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico, solicitará ayuda para la pavimentación de la calle central, construcción de una planta de tratamiento para el acueducto, mejoras en el puesto de salud y dotación del colegio local. La comunidad del barrio San Martín de Bosconia, expondrá necesidades en materia de salud, recreación y alcantarillado.
También serán escuchados por el Gobernador del Cesar y su equipo de colaboradores, representantes de los barrios Los Fundadores y Divino Niño. "El objetivo primordial es realizar una decantación de las necesidades expuestas, valorarlas y mirar si entran dentro de la inversión presupuestada para el Plan de Desarrollo del departamento", señaló Aníbal Martínez Pimienta, Secretario del Interior del Cesar.
Indicó Martínez Pimienta que en la Audiencia estarán presentes los secretarios de salud, educación, obras, gobierno y planeación, entre otras. "El objetivo del Gobernador es realizar una o dos audiencias más antes de finalizar el presente año", puntualizó Martínez Pimienta.



Hoy esperan luz en Villanueva
Electricaribe prometió restablecer el servicio



José Carreño Bolaños
Redacción Regional

"Con la ayuda de Santo Tomás de Villanueva estaremos inaugurando nuestro Festival el próximo jueves", aseveró en forma optimista José Carreño Bolaños, Presidente de la Fundación Festival Cuna de Acordeones. La afirmación del médico cirujano busca ponerle fin a los comentarios que ponían en duda la realización del máximo certamen de los villanueveros.
La incertidumbre con respecto al futuro de la Vigésima Tercera versión del "Cuna", se fundamentaba en los siete días sin energía eléctrica que lleva este municipio del sur de La Guajira. "El gerente de Electricaribe en La Guajira Carlos Arturo Jiménez, nos prometió restablecer el servicio mañana(hoy) miércoles y esperamos que las cosas salgan como ellos las tienen programadas", expresó Carreño Bolaños.
Desde el pasado lunes se inició una verdadera cruzada para lograr el restablecimiento del servicio en Villanueva, las gestiones ante Electricaribe y el gobierno departamental fueron adelantadas por miembros del Consejo Directivo del Festival Cuna de Acordeones, el alcalde municipal Juan Felix Daza Cárdenas y el secretario de gobierno Eduard Fragozo Mendoza.
"Llegó el momento para que nosotros los villanueveros demostremos que sabemos vivir y convivir. A los visitantes les decimos que no tengan miedo de venir a Villanueva, todo el que venga será acogido y vamos a ratificar una tradición histórica que tenemos", declaró Eduard Fragozo Mendoza.
Los técnicos de Electricaribe trabajan tiempo completo en el restablecimiento del fluido energético en los municipios de Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. De igual manera, ayer en horas de la mañana se desarrolló un Consejo de Seguridad en las instalaciones del grupo Rondón de Buenavista, donde se determinaron las acciones a seguir durante la realización del evento que se inaugurará mañana jueves.




Ante cortes de energía
"Sólo podremos cancelar la deuda en diciembre": Alcalde de El Paso

  
Por no tener los recursos disponibles en el presupuesto municipal, El Paso sólo 
podrá cancelarle a Electricaribe en diciembre. En recuadro Cesar Alberto Murgas

*Los acueductos del municipio adeudan un total de 123 millones de pesos.

Redacción Regional

El alcalde del municipio de El Paso, Cesar Alberto Murgas Pupo, se mostró preocupado ante las suspensiones del servicio que iniciará la empresa Electricaribe en próximos días, contra los municipios que se encuentren morosos con esta entidad prestadora del servicio de energía eléctrica.
"Reconozco que la empresa está en todo su derecho, esta deuda viene de administraciones pasadas y asciende a unos 130 millones de pesos. En estos momentos se me dificulta el pago de esa obligación, porque presupuestalmente no se tuvo en cuenta por la anterior administración", señaló Murgas Pupo.
Según lo establecido por Electricaribe, la suspensión del servicio en el municipio de El Paso se hará inicialmente en los acueductos de La Loma, Cuatro Vientos, Potrerillo y número dos de la cabecera municipal. Estas empresas adeudan un total de 123 millones de pesos, correspondientes a 159 facturas vencidas.
Indicó Murgas Pupo que al iniciar su periodo de gobierno encontró una deuda con Electricaribe que superaba los 112 millones de pesos. "Tengo proyectado cancelar totalmente esta deuda en el mes de diciembre con los dineros que vienen procedentes de regalías por concepto de petróleo".
Con respecto a los acercamientos propiciados por la empresa para realizar convenios de pago, "en la presente administración abonamos 30 millones de pesos que teníamos presupuestados, pero quiero recalcar que esta empresa comete una injusticia al cobrarnos más de dos millones y medio de pesos mensuales por concepto de intereses".
También indicó el mandatario que hace algún tiempo "estuvimos en conversaciones con la doctora Arenas, con ella se llegó a una negociación, porque el alumbrado público le corresponde a los municipios y realizando el descuento, quedábamos debiendo 56 millones, abonamos 30, pero no ha sido posible seguir cancelando".
Denunció el alcalde de El Paso, el poco interés de la empresa en colaborar con proyectos de mejoramiento en su municipio, "en una ocasión hicieron caso omiso de una propuesta realizada por la multinacional Drummond, para dotar de transformadores y redes a un sector del municipio, compartiendo los gastos de inversión por partes iguales".
Ante el inminente corte de energía que iniciará la empresa en próximos días, Cesar Alberto Murgas agregó que "nos tocará utilizar plantas portátiles, lo cierto es que en estos momentos no estamos en condiciones económicas para llegar a un convenio de pago con Electricaribe. El Paso dispone de recursos en materia económica, pero presupuestalmente no están disponibles".


Lunes - Martes - Miércoles - Jueves - Viernes
Optimizada para monitor configurado a 800x600 pixels