|
Desarrollado por:
www.valledupar.com
Carlos Rolong López
Pilo
Regionales
Reubicación
en La Loma
Después de cuatro años
de habitar en zona de alto riesgo, por fin fueron reubicadas las cien familias
que habitaban en el antiguo corregimiento de Puente Canoa, municipio de El Paso.
Las familias recibieron nuevas casas hace dos semanas, gracias a un esfuerzo
conjunto entre la Dirección Nacional de Prevención y Desastres, Caja Agraria y
la administración municipal que aportó 60 millones de pesos. El nuevo barrio
fue construido en el corregimiento de La Loma y fue bautizado por sus habitantes
con el nombre de "Puente Canoa".
Energía Rural
La Secretaría de Obras
del departamento entregó a la administración municipal de Pueblo Bello 26 mil
metros de cable eléctrico, material que será destinado a la electrificación
de las veredas Cuesta Plata y La Fortuna. Más de 100 familias del sector rural
de Pueblo Bello se verán beneficiadas con las nuevas obras de electrificación.
Premio de Paz
Hasta el próximo 15 de
octubre se recibirán en las oficinas de la Consejería Departamental de Paz,
ubicadas en el Palacio Departamental, los trabajos que deseen participar en el
Premio Nacional de Paz 2001. Este concurso es promovido por la Consejería
Nacional de Paz y en el mismo podrán participar personas naturales o jurídicas
con temas como la convivencia, el respeto, proyectos de conciliación, entre
otros. El ganador recibirá
un diploma de honor y 50 millones de pesos.
Foro Agropecuario
Durante el viernes 21 y
sábado 22 de septiembre se desarrollará en el municipio de Villanueva, el
Primer Foro Agropecuario de La Guajira. El evento que se desarrollará en la
Casa de la Cultura, es organizado por la Alcaldía Municipal de Villanueva, la
Secretaría de Desarrollo Económico, la Anuc, SENA, Bioguajira SA y gremios del
sector agropecuario.
Corte en Astrea
Astrea será otro de los
municipios afectados con los cortes de energía que adoptará la empresa
Electricaribe en varias localidades del Cesar.
El acueducto de esta municipalidad tiene una deuda de 40 millones de pesos, el
acueducto número dos 39 millones de pesos y la administración municipal 23
millones de pesos.
EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION
Email: elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia |
|
|
Delegaciones municipales
Se reanudan Audiencias Públicas Comunitarias
Diferentes
comunidades del Cesar
serán escuchadas por
el Goberna-
dor Bolaños Guerrero durante la
audiencia de hoy
Redacción
Regional
Tres delegaciones
pertenecientes a igual número de municipios y dos del casco urbano de
Valledupar, serán escuchadas hoy por el Gobernador Rafael Bolaños
Guerrero y su equipo de trabajo en la sala de sesiones de la Asamblea.
Esta será la tercera Audiencia Comunitaria que se llevará a cabo en la
presente administración departamental.
Dentro de las delegaciones que a partir de las ocho de la mañana
expondrán sus inquietudes ante Bolaños Guerrero, están representantes
del corregimiento de La Curva, municipio de San Martín, quienes
presentarán inquietudes relacionadas con recuperación de aulas y
dotación de la sala de informática.
Una delegación del corregi-miento de La Victoria de San Isidro, municipio
de La Jagua de Ibirico, solicitará ayuda para la pavimentación de la
calle central, construcción de una planta de tratamiento para el
acueducto, mejoras en el puesto de salud y dotación del colegio local. La
comunidad del barrio San Martín de Bosconia, expondrá necesidades en
materia de salud, recreación y alcantarillado.
También serán escuchados por el Gobernador del Cesar y su equipo de
colaboradores, representantes de los barrios Los Fundadores y Divino
Niño. "El objetivo primordial es realizar una decantación de las
necesidades expuestas, valorarlas y mirar si entran dentro de la
inversión presupuestada para el Plan de Desarrollo del
departamento", señaló Aníbal Martínez Pimienta, Secretario del
Interior del Cesar.
Indicó Martínez Pimienta que en la Audiencia estarán presentes los
secretarios de salud, educación, obras, gobierno y planeación, entre
otras. "El objetivo del Gobernador es realizar una o dos audiencias
más antes de finalizar el presente año", puntualizó Martínez
Pimienta.
Hoy esperan luz en Villanueva
Electricaribe prometió restablecer el servicio
.jpg)
José Carreño
Bolaños
Redacción
Regional
"Con la ayuda
de Santo Tomás de Villanueva estaremos inaugurando nuestro Festival el
próximo jueves", aseveró en forma optimista José Carreño
Bolaños, Presidente de la Fundación Festival Cuna de Acordeones. La
afirmación del médico cirujano busca ponerle fin a los comentarios que
ponían en duda la realización del máximo certamen de los villanueveros.
La incertidumbre con respecto al futuro de la Vigésima Tercera versión
del "Cuna", se fundamentaba en los siete días sin energía
eléctrica que lleva este municipio del sur de La Guajira. "El
gerente de Electricaribe en La Guajira Carlos Arturo Jiménez, nos
prometió restablecer el servicio mañana(hoy) miércoles y esperamos que
las cosas salgan como ellos las tienen programadas", expresó
Carreño Bolaños.
Desde el pasado lunes se inició una verdadera cruzada para lograr el
restablecimiento del servicio en Villanueva, las gestiones ante
Electricaribe y el gobierno departamental fueron adelantadas por miembros
del Consejo Directivo del Festival Cuna de Acordeones, el alcalde
municipal Juan Felix Daza Cárdenas y el secretario de gobierno Eduard
Fragozo Mendoza.
"Llegó el momento para que nosotros los villanueveros demostremos
que sabemos vivir y convivir. A los visitantes les decimos que no tengan
miedo de venir a Villanueva, todo el que venga será acogido y vamos a
ratificar una tradición histórica que tenemos", declaró Eduard
Fragozo Mendoza.
Los técnicos de Electricaribe trabajan tiempo completo en el
restablecimiento del fluido energético en los municipios de Villanueva,
El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. De igual manera, ayer en horas de
la mañana se desarrolló un Consejo de Seguridad en las instalaciones del
grupo Rondón de Buenavista, donde se determinaron las acciones a seguir
durante la realización del evento que se inaugurará mañana jueves.
Ante cortes de energía
"Sólo podremos cancelar la deuda en diciembre": Alcalde de El
Paso
.jpg)
Por no tener los
recursos disponibles en el presupuesto municipal, El Paso sólo
podrá cancelarle a Electricaribe en diciembre. En recuadro Cesar Alberto
Murgas
*Los
acueductos del municipio adeudan un total de 123 millones de pesos.
Redacción Regional
El alcalde del
municipio de El Paso, Cesar Alberto Murgas Pupo, se mostró preocupado
ante las suspensiones del servicio que iniciará la empresa Electricaribe
en próximos días, contra los municipios que se encuentren morosos con
esta entidad prestadora del servicio de energía eléctrica.
"Reconozco que la empresa está en todo su derecho, esta deuda viene
de administraciones pasadas y asciende a unos 130 millones de pesos. En
estos momentos se me dificulta el pago de esa obligación, porque
presupuestalmente no se tuvo en cuenta por la anterior
administración", señaló Murgas Pupo.
Según lo establecido por Electricaribe, la suspensión del servicio en el
municipio de El Paso se hará inicialmente en los acueductos de La Loma,
Cuatro Vientos, Potrerillo y número dos de la cabecera municipal. Estas
empresas adeudan un total de 123 millones de pesos, correspondientes a 159
facturas vencidas.
Indicó Murgas Pupo que al iniciar su periodo de gobierno encontró una
deuda con Electricaribe que superaba los 112 millones de pesos.
"Tengo proyectado cancelar totalmente esta deuda en el mes de
diciembre con los dineros que vienen procedentes de regalías por concepto
de petróleo".
Con respecto a los acercamientos propiciados por la empresa para realizar
convenios de pago, "en la presente administración abonamos 30
millones de pesos que teníamos presupuestados, pero quiero recalcar que
esta empresa comete una injusticia al cobrarnos más de dos millones y
medio de pesos mensuales por concepto de intereses".
También indicó el mandatario que hace algún tiempo "estuvimos en
conversaciones con la doctora Arenas, con ella se llegó a una
negociación, porque el alumbrado público le corresponde a los municipios
y realizando el descuento, quedábamos debiendo 56 millones, abonamos 30,
pero no ha sido posible seguir cancelando".
Denunció el alcalde de El Paso, el poco interés de la empresa en
colaborar con proyectos de mejoramiento en su municipio, "en una
ocasión hicieron caso omiso de una propuesta realizada por la
multinacional Drummond, para dotar de transformadores y redes a un sector
del municipio, compartiendo los gastos de inversión por partes
iguales".
Ante el inminente corte de energía que iniciará la empresa en próximos
días, Cesar Alberto Murgas agregó que "nos tocará utilizar plantas
portátiles, lo cierto es que en estos momentos no estamos en condiciones
económicas para llegar a un convenio de pago con Electricaribe. El Paso
dispone de recursos en materia económica, pero presupuestalmente no
están disponibles".
|