MIERCOLES

 Octubre 3 de 2001


 



GENERALES

 

Desarrollado por:
Página creada por Valledupar.com
www.valledupar.com
Carlos Rolong López



















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






















 


EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION

Email:
elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia
 

 


En Radio Guatapurí recuerdan a su maestra
Periodistas a la sombra de "La Cacica"
*Miles de recuerdos quedaron en la emisora más tradicional de Valledupar.

Por Oscar Martínez Ortiz

Consuelo Araújo Noguera dejó una escuela de periodismo en Valledupar a través de su emisora Radio Guatapurí, allí decenas de comunicadores se curtieron con sus enseñanzas y orientación; los mismos que todavía no logran reponerse del dolor que produjo su trágica partida, especialmente los que aún laboran en esa estación radial y que compartieron con ella sus últimos días.
Son ellos, Isaac León Durán, Carlos Alberto Atehortua, Miguel Aroca Yepes, Enrique Camargo Plata, Iván Ochoa Campo, Celso Guerra Gutiérrez, Oscar Arzuaga, Roger Redondo, Javier Ospino Canabate y Wilfran Saurit, quienes manifestaron estar muy agradecidos por la huella que Consuelo Araújo dejó en cada uno.
Radio Guatapurí fue convertida por "La Cacica" en una especie de imán para los comunicadores, puesto que la mayoría de los periodistas que entraron a trabajar en ella, se quedaron allí por mucho tiempo, porque Consuelo representaba para ellos su protectora y su guía, así coinciden en afirmar todos los miembros del equipo periodístico.
La mayoría del personal de comunicadores de Radio Guatapurí lleva más de 10 años de labores en esa emisora, tal es el caso de Isaac León Durán, quien ingresó en 1970 y luego cuando "La Cacica" se puso al frente de la emisora en 1988, la acompañó todo el tiempo, hasta el último día de su vida.
"Ella más que un jefe era una amiga y una guía, una fuente de consulta para todos, hasta para el celador, la secretaria, etc. Además de aprender de ella yo la admiraba mucho, por eso la respetaba y aquí en Guatapurí fue la única persona a quien le permití un regaño, a más nadie se lo acepté, sólo a ella", comenta Isaac León.
Isaac León fue el locutor favorito de "La Cacica", a él siempre lo designaba para la presentación de los programas políticos y de promoción del Festival Vallenato.
Otro "guerrero de mil batallas" al lado de Consuelo Araújo es Carlos Alberto Atehortua, quien llegó a Radio Guatapurí cuando se organizaba el segundo Festival Vallenato, de cuya época tiene muchos recuerdos de trabajo al lado de su fundadora.
"Me tocó el festejo del primer aniversario de la emisora, a don Manuel Pineda le correspondió presentarme a "La Cacica". Era muy rigorista y apegada a las normas, a las cuatro de la mañana llamaba y preguntaba -¿quién es ese bárbaro que está hablando, atropellando el castellano?-, era perfec-cionista, aquí no hay un solo papel que no esté en archivo. Le gustaba coger gazapos y todo lo apuntaba, venía aquí y decía en tal fecha dijiste esto, aquel día cometiste equis error".
También se destaca Enrique Camargo Plata, quien veía a Consuelo Araújo como una segunda madre, "me llamó a trabajar en Radio Guatapurí porque cuando yo estaba en el Diario Vallenato escribí una noticia que nadie se atrevía a hacerla y a ella le gustó. Me gané su confianza y cariño, creo que yo era una de las únicas personas a las que le perdonaba cosas. Era muy fuerte y exigente pero reconocía el trabajo de cada quien y elogiaba al que se lo merecía. Llegó a regañarme como si yo fuera su hijo y una vez lo dijo aquí en la emisora, que me insultaba porque yo no tenía mamá y que alguien tenía que decirme las cosas. Cuando estaba en el Ministerio me llamaba a las 11 de la noche para preguntarme sobre noticias de la región".
Miguel Aroca Yepes, otro veterano luchador con Consuelo, la define como una mujer impecable en la organización, "ella decía que con orden y tiempo se encuentra el secreto para hacer todo bien, ese era el reto diario que teníamos con "La Cacica".
Javier Ospino, la recuerda como una mujer "muy estricta y no soportaba a la gente mediocre, cada vez que uno la embarraba enseguida llamaba para regañarlo, pero al mismo tiempo nos vivía enseñando cómo se debían hacer las cosas. Siempre decía que no creía en esas amistades a medias, se es amigo o enemigo. Lo más importante es la oportunidad que nos dio ella para ascender, siendo control de sonido me dio la oportunidad para locutar, siempre estuvo muy pendiente del bienestar de su gente y le gustaba que sus empleados surgieran y siguieran adelante"
Igual opinión tiene Celso Guerra, cuando afirma: "ella siempre me insistió que diera a conocer todo lo que yo sabía de música, recuerdo que el primer programa que hice fue muy malo pero ella para estimularme me mandó una carta diciéndome que había sido de lo mejor, porque le gustaba que uno surgiera, era muy especial con sus empleados"
El periodista de la parte deportiva Iván Ochoa, no pudo ocultar el sentimiento de gratitud con Consuelo Araújo Noguera, "son poquitas las personas organizadas y a ella le gustaba la organización".


¿ Cómo vivieron la noticia de su muerte ?

Isaac León

"A mí me llamó por teléfono José Bornacelly, Rey de la Piqueria, fue él quien me dio la noticia a las cinco de la mañana. Enseguida encendí el radio y no tuve fuerzas ni para venir a la emisora, eso fue muy duro, porque se trataba de una amiga de tantos años, una compañera de trabajo; no salí ese día, sólo en la tarde fui a la casa de ella y estaba muy preocupado, intranquilo y de verdad que nos sorprendimos. Ahora nos corresponde seguir la línea que ella dejó, el comportamiento debe ser mejor que nunca en memoria de La Cacica".


Javier Ospino

"Se queda uno frío, no sabe qué hacer, se le cambia a uno todo, fue una cuestión que nos parece mentira que la señora Consuelo ya estuviera en el cielo, los cinco teléfonos que tiene la emisora no dejaban de timbrar".




Enrique Camargo

 "En la madrugada me llamó Santa Mejía, llegamos allá y nos confundimos en 
 llanto, no lo creíamos y esperé hasta último momento que fuera mentira y el día
 del sepelio la acompañé hasta su tumba; me siento muy dolido, me siento algo
 derrotado".



Carlos Alberto Atehortua

"Tuve una premonición. El domingo 23 de septiembre a las 11 de la mañana la llamé porque habían venido unos técnicos para arreglar la antena y acordamos la hora en que iríamos, a las dos horas me dijo -cambié de parecer, anda tu con Galofre y después hablamos-, me llamó la atención porque ella misma estaba pendiente de ellos, algo que supe después. El lunes como ya se estaba trabajando en la reparación me dijo no te puedo atender y se fue para Patillal sin decirle nada a nadie, fue el último contacto que tuve con ella. A las tres de la tarde Enrique Camargo me dijo que había un rumor sobre el secuestro y a las cuatro de la tarde me dijo aquí está la noticia y yo dije -nosotros como el medio de Consuelo Araújo que somos, seremos los últimos en pasar ese avance porque yo no tengo el síndrome de la chiva, yo manejo esto cuando todo el mundo lo diga- y así fue, después que todos los medios lo dijeron y cuando fue oficializado por su familia fue cuando lo dijimos".
Premonición que también tuvo el día de la muerte de "La Cacica", "comenzamos con ese avance de cuyo nombre no quiero acordarme, eso fue algo terrible".


Farc culpa al Ejército "No tenía sentido asesinarla"


*Comando central del grupo guerrillero quiere mantener la Mesa de Diálogos con 
el Gobierno Nacional. *Autodefensas dicen que Farc pretenden debilitar al Estado.

Sala de Redacción

El comando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, mediante un comu-nicado de prensa firmado por los voceros de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, aseguró que sus hombres no provocaron la muerte de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera. "No tiene sentido retener una persona con fines políticos para después darle muerte".
Según las Farc, el fallecimiento de "La Cacica", luego de su secuestro a manos del Bloque Caribe, el pasado lunes 24 de septiembre, es responsabilidad del Ejército Nacional por haber adelantado el operativo de rescate, emprendido pocas horas después del plagio.
Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Simón Trinidad, Andrés París y Carlos Lozada, desde la zona desmilitarizada de El Caguán pidieron a los dirigentes gremiales y políticos del país que públicamente han pedido la guerra total, "analizar bien el significado de la misma para el futuro de Colombia".
El grupo subversivo más antiguo de Colombia criticó también la actitud del candidato presidencial Horacio Serpa Uribe, calificándolo de "demagogo y pendenciero" luego que tratara de llegar en una manifestación pública hasta San Vicente de El Caguán, en la zona de despeje.
"Debido al propósito de Serpa Uribe, el Gobierno Nacional se vio obligado a un despliegue militar muy cerca del área despejada, situación aprovechada por el Ejército para traspasar los límites y asaltar unidades guerrilleras".
Para las Farc este tipo de acciones pone en peligro el proceso de paz. Sin embargo el presidente Andrés Pastrana, aunque señaló que estudiará seriamente las actuales condiciones del área desmilitarizada antes de autorizar su prórroga, enfatizó en que el diálogo es la mejor salida para acabar con la violencia que afecta al país.
De otro lado, el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño, también en un comunicado, condenó la muerte de la ex ministra Consuelo Araujo y señaló que ese hecho "no debe tomarse como una acción no meditada de la guerrilla, sino que, aunque es un eslabón más en la cadena de hechos que demuestran la falta de sindéresis de las Farc, corresponde a un claro esquema terrorista que busca debilitar la voluntad de resistencia del pueblo Colombiano y de su dirigencia política".


Plan Decenal será un homenaje a Consuelo Araujo: Mincultura
Sala de Redacción

El Plan Decenal de Cultura que entregará el gobierno a finales de noviembre próximo, "será un homenaje a la gestora de esta iniciativa, Consuelo Araujo Noguera", según anunció la ministra de Cultura, Araceli Morales López.
El Plan, que recogió propuestas e iniciativas de distintos medios culturales del país, está en el proceso final de edición y busca trazar la política cultural de Colombia de los próximos diez años.
Para su diseño se constituyó el Consejo Nacional de Cultura y se convocó a voceros de diversas organizaciones sociales de carácter regional, entre ellas las comunidades indígenas.
La Ministra indicó que Consuelo fue quien diseñó y construyó esta propuesta que establece un equilibrio en cuanto a difusión y práctica de todas las expresiones culturales del país, sin dejar de lado las manifestaciones folclóricas y populares que defendió con vehemencia y el pensamiento urbano, rural e indígena.
"Encontré en el Ministerio un impulso a la equidad, que era una de las prioridades de Consuelo", recordó la ministra Morales, al referirse a la gestión de su antecesora.
La funcionaria convocó a una permanente movilización de los gestores y ejecutores de cultura, "para preservar los valores humanos en todas sus obras y realizaciones, como esencia de la sociedad colombiana y lejos de toda incitación a la violencia", dijo.


En Valledupar Capturan homicidas de universitario

          
José Enrique Morón Rincones,                      Los hermanos Ana Geltrudis,                  
  presunto responsable del asesinato 
               Eulalia y Jeremías Florez Téllez,                      
   del estudiante de la UPC.                       sindicados de la muerte de Jhonny          

                                                          David Fragos Ardila.

  *En otra operación de la Policía Nacional fueron aprehendidos tres hermanos que dieron muerte a otra persona en esta capital.

Redacción Judicial

Cuatro presuntos homicidas, entre ellos tres miembros de una misma familia que habrían participado en el asesinato de un estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Popular del Cesar y de otra persona en el barrio La Victoria de Valledupar, cayeron en poder de la Policía Nacional, luego de investigaciones adelantadas por la Sijin.
El comandante de la institución armada en el Cesar, coronel Mario José Guatibonza, señaló que en una primera acción de la fuerza pública fueron apresados los hermanos Ana Gertrudis, Jeremías y Eulalia Florez Téllez, como presuntos responsables de la muerte de Jhonny David Fragos Ardila, quien fue baleado el 25 de septiembre de este año cuando departía con unos amigos en el barrio La Victoria, de Valledupar. Eulalia Florez Téllez es la esposa de Fragos Ardila.
Las investigaciones de las autoridades aseguran que en la residencia en mención se había suscitado una discusión personal y uno de ellos disparó contra la humanidad del conductor Fragos Ardila en el patio de su residencia.
Entre tanto, en la calle 14 con carrera 21 de esta misma capital fue detenido José Enrique Morón Rincones, de 24 años, quien se encuentra sindicado de la muerte de José María Cantillo Canales, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Popular del Cesar, hechos registrados en la madrugada del 25 de septiembre de este año en la calle 14 número 21ª- 31 del barrio La Popa.
Morón Rincones también es estudiante de Ingeniería de Sistemas en el mismo claustro universitario, compartía vivienda con la víctima, a quien presuntamente le hurtó un VHS, un televisor a color, los documentos de identidad y 250 mil pesos en efectivo, que sus padres residentes en Santa Marta le habían girado para sus gatos personales.
Los cuatro presuntos homicidas de las dos personas pasarán hoy a ordenes de la Fiscalía Novena seccional de Valledupar, para la respectiva investigación.

Lunes - Martes - Miércoles - Jueves - Viernes
Optimizada para monitor configurado a 800x600 pixels