|
David Turbay visita Valledupar
.jpg)
David
Turbay Turbay,
Armando Almeira Quiroz,
candidato al Senado de la República
Concejal de Valledupar
Hoy
llega a Valledupar el ex contralor, David Turbay Turbay, quien aspira a
ocupar una curul en el Senado de la República luego de las elecciones
para el Congreso, que se realizarán en marzo de 2001.
El arribo del candidato a la ciudad tiene como objetivo realizar
los contactos necesarios para conformar los cuadros políticos que lo
acompañarán en sus aspiraciones.
La visita de Turbay es coordinada por el Concejal Armando Almeira
Quiroz, su hermano Jorge Luis y Ehumir Almenarez, quienes desde hace
algunos días vienen siendo "cortejados" por el candidato para
que lo apoyen en su candidatura. Turbay también estableció contactos
en la ciudad para conocer el potencial político de sus escogidos.
Ayer estos dirigentes realizaron un almuerzo en Bogotá para concretar
los detalles relacionados con el viaje que David Turbay Turbay realiza a
la capital vallenata.
EL PILÓN trató de establecer contacto con Armando y Jorge Luis Almeira
o Ehumir Almenarez a fin de conocer si definieron compromisos con
Turbay, pero no fue posible.
"Aspiro sanear la Duma
Departamental", Rubén Carvajal
.jpg)
Rubén
Carvajal Riveira, Presidente Asamblea Departamental.
*
"El trabajo de los diputados no debe estar dirigido en atacar al
Gobernador".
Por Damaris Quiroz
La Asamblea, como
organismo que ejerce un control político alrededor de la administración
departamental, se encuentra estudiando los proyectos concernientes a un
empréstito por ocho mil millones de pesos que se le otorgaría al
Gobernador para la reestructuración de la gobernación; la donación de
un lote para la construcción de la sede administrativa de la Fiscalía y
el del presupuesto, que es considerado el más importante del presente
período de sesiones.
Para conocer los detalles del trabajo que realiza la Duma, EL PILÓN
entrevistó al presidente de la corporación, Rubén Carvajal Riveira,
quien habló sobre los temas que vienen causando comentarios entre la
ciudadanía.
EP: ¿A qué se deben los enfrentamientos que se vienen presentando al
seno de la Asamblea?
RC: Estos enfrentamientos son cosa de rutina política, debido a la
mayoría y minoría que hay en la Asamblea, situación que existe en
cualquier parte que haya democracia, la cual es el arte de elegir al que
tenga mayor votación y el que no queda relegado a un segundo plano. Este
es un problema de todo el país, no es municipal ni departamental, se da
porque hay cuatro personas que no están en la mayoría y que hacen
oposición ante ciertos puntos.
EP: ¿Considera usted que estos enfrentamientos afectan el trabajo
dentro de la Asamblea?
RC: Absolutamente, las ordenanzas son un acto legislativo de buena
voluntad que hacen los 16 diputados bajo un estudio concienzudo y con toda
la responsabilidad del caso, unos objetan algunas cosas, otros muchas y
los restantes nada, la cuestión política hay que diferenciarla aquí en
la Asamblea. Lo que a nosotros nos ordenan constitucionalmente es aprobar
los proyectos que el Gobernador envíe a la Duma.
EP: ¿Cuál es su prioridad como Presidente de la Asamblea?
RC: La prioridad de ésta mesa directiva es poner a paz y salvo la
Asamblea, queremos organizarla, darle más transparencia, ese es el
trabajo al que me dedico especialmente desde el dos de octubre, cuando me
eligieron, hasta el 31 de diciembre, fecha en que termino la Presidencia.
EP: ¿Cuál es la situación actual de la Asamblea Departamental?
RC: Aquí hay muchas demandas y cuentas que no se han pagado, el
Gobernador se comprometió con la presidencia de la Asamblea a ponerla al
día al terminar la presente vigencia, haciendo una proyección, nos
están debiendo a 31 de octubre de 2001 alrededor de 500 millones de pesos
y a la misma fecha de diciembre, 816 millones, con lo que aspiramos a
darle credibilidad a la institución, pues la gente no cree en ellas.
EP: ¿Cuál es el papel que juega la Asamblea dentro del contexto
democrático?
RC: Principalmente el realizar un control político, que se ve
reflejado en el hecho de hacerle ver al Gobernador cuáles son los
sectores que están funcionando mal en el departamento, así como en la
ayuda que se le dé al ejecutivo para que entregue al Cesar a paz y salvo.
El Presidente de la Asamblea hizo también referencia al presupuesto para
la vigencia 2002, ajustado, según su parecer a la situación real del
departamento, manifestando que el déficit actual de 8 mil millones de
pesos es generado por la presentación de los egresos por encima de los
ingresos, "queremos que el Gobernador se amarre los pantalones, el
departamento tiene que cambiar".
En cuanto a la función que deben ejercer los diputados enfatizó que la
tarea para la que fueron elegidos debe ser realizada sin tener en cuenta
si se está fuera o dentro de la coalición, "Hay que decir las cosas
como son, al pan, pan y al vino, vino".
Aún por definir categoría
del municipio
.jpg)
Elías Ochoa
Daza, alcalde de Valledupar.
A
raíz de la Ley 617 de 2000 y tomando como base la certificación del
Contralor General de la República, con la cual Valledupar entraría a
clasificarse en la tercera categoría, se generarían cambios
significativos en la estructura del municipio.
En caso que Valledupar pase de la categoría dos a la tres, el
municipio se vería obligado a reducir sustancialmente los gastos de
funciona-miento, lo que implicaría la eliminación de la Contraloría y
la Personería Municipal.
De igual manera, al Concejo Municipal se le transfiere, además de los
honorarios de los concejales, el 1.5 por ciento de los ingresos corrientes
de libre destinación, quitándole la posibilidad del período de
transición que se le permite a los municipios en categorías mayores y
limitando el número de sesiones de los ediles.
En cuanto a la Personería Municipal, sólo se le transfieren 350 salarios
mínimos mensuales legales. Para determinar este monto, al actual se le
incrementa un ocho por ciento y una vez establecido de manera oficial el
aumento del mismo se entraría a hacer un reajuste.
El alcalde, Elías Ochoa Daza, tiene la libertad de bajar o no de
categoría al municipio, teniendo en cuenta que las exigencias de la ley
se deben cumplir a partir del año 2004, existiendo de igual manera un
perío-do de transición comprendido entre 2001 y 2003.
En estos momentos el municipio se encuentra a la espera del resultado de
la solicitud hecha por la contraloría Municipal a la General en este
aspecto, así como algunas consideraciones que están en discusión para
definir definitivamente si permanece en categoría dos o tres.
Abogado del Gobernador falta a
la verdad: Oscar Cuello Campo
.jpg)
Alfonso
Campo Soto,
candidato a la Gobernación en las pasadas elecciones.
.jpg)
Oscar Cuello Campo,
coordinador Campaña Alfonso Campo Soto.
Ante
el pronunciamiento hecho por los abogados del Gobernador del Cesar, Rafael
Bolaños Guerrero, sobre el favorecimiento que les da la llamada
"Prueba Reina", aportada por la parte demandante, Oscar Cuello
Campo, coordinador de la campaña política de Alfonso Campo soto,
manifestó que esta afirmación generó desinformación a la ciudadanía.
Cuello aseguró que en la demanda electoral que se tramita en el
Consejo de Estado, Carlos Oliveros Villar no aparece reconocido
procesalmente como abogado del Gobernador, sino que es profesional
contratista de la administración departamental.
Dijo que con la afirmación se faltó a la verdad, toda vez que la
"Prueba Reina" permanece inmodificable en el proceso, con el fin
de determinar si existió fraude en cuanto a la suplantación masiva del
elector el pasado 29 de octubre.
El coordinador de la campaña de Campo explicó que es cierto que se
realizó un dictamen pericial sobre una de las diez modalidades de fraude
relacionadas en la demanda, la cual pretende determinar si hubo o no
alteración en los formularios E-14 y E-24; "Prueba diferente a la
suplantación masiva del elector, que es la llamada Prueba Reina".
Precisó que dicha prueba es un documento público que goza de la
presunción de autenticidad, donde está consignado que, al parecer de los
demandantes, se utilizaron nombres ficticios en 21 municipios del Cesar,
"modalidad fraudulenta que ejecutaron los jurados de votación para
asegurar la Gobernación del Cesar".
Agregó que es cierto que el dictamen grafológico practicado por los
peritos de la Fiscalía General de la Nación no detectaron el fraude de
la adulteración del resultado de cada candidato a la Gobernación, pero
que ello se debió a que los funcionarios no hicieron el dictamen sobre
los puntos que ordenó el Consejo de Estado, que es donde se encuentra el
fraude.
Cuello añadió que por tal razón se va a objetar dicho dictamen, a la
vez que puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la
Procuraduría Provincial del Cesar la omisión en que pudieron haber
incurrido los grafólogos.
|