MIERCOLES


Septiembre 19 de 2001


 



COLUMNISTAS

 

Desarrollado por:
Página creada por Valledupar.com
www.valledupar.com
Carlos Rolong López
























































































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION

Email:
elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia


Clepsidra
Por
Ernesto Paez
Abrazo

Náufrago sobreviviente: Tamaño temporal el que me ha traído a esta hermosa isla. Vaya vegetación la que ha de rodearme durante el tiempo que permanezca aquí. Vivirá alguna persona por acá; ¿cómo serán, cuáles sus costumbres? Dubitativo, cuando observa una pisada, y mayores sus dudas: el tamaño, caníbal, vegetariano, violento, solo o habrá mas de ellos?
Isleño solitario: Rumiaba su propia existencia y sus pensamientos se encontraban incapaces de comprender que pudiese existir otro ser como él. Cuando ¡sorpresa¡ pero si hay un tipo que se mueve como yo, su cuerpo es como el mío, emite sonidos diferentes a los que lanzo, muy seguramente tendremos cosas en común ¿cuáles?
Náufrago sobreviviente: No lo veo agresivo, da la sensación de ser pacífico, seguramente podremos comunicarnos, en la escuela de marineros me enseñaron a sobrevivir y compartir. Me parece una buena oportunidad para probar esta situación.
Isleño solitario: Y, este troglodita ¿qué? Parece que actúa como los animales, está dispuesto a quitarme mi comida, a producir señales para indicar que no quiere estar cerca de mí.
Cuantas veces en nuestra vida, a pesar de encontrarnos rodeados de gran número de personas, percibimos encontrarnos como en una isla, abandonados, desolados, a nuestra propia suerte, rechazados, comprimidos y oprimidos, ahogados, atropellados, desconocidos, ofendidos, y lo más grave de todo ello, negados en nuestra propia individualidad y existencia. Ello por consiguiente enoja, irrita, aflora nuestra simiente de animal bruto, nos reduce a la más infeliz de todas las condiciones, a la de no ser nadie.
Se nos niega nuestra propia existencia y coarta nuestra posibilidad de crecimiento individual. Y ello sucede única y sencillamente por cuanto consi-deramos a nuestros semejantes, y ellos nos consideran, como una cosa, un objeto, un elemento inerte, entiéndase sin reconocerle sus propias posibilidad de brindar su individualidad. Entonces surge la cuestión sobre, dónde se encuentra el problema, y este parece manifestarse en el hecho de no recono-cer que el hombre es un ser humano que requiere de la presencia de otros humanos, para poder verificar su propio yo, en relación con otros yo. Es decir el hombre humano, mientras no halle otros hombres humanos, no puede enten-derse, pues como lo manifiesta el libro santo, el hombre es el espejo, para el hombre.
Ahora, cómo se refleja en otro yo; sencillamente intercambiando sus ideas con las ideas de los otros yo, cuestionándolas, sacándoles la esencia y confrontándolas con las suyas propias.
El hombre es una sarta de virtudes y defectos, las cuales revueltas producen las actividades y acciones que le hacen un ser único, individual y humano; ser único, no tiene par. Individual tiene absoluta independencia (como sujeto) de otro sujeto. Humano, que necesita dar y recibir cariño, manifestar: sus ansiedades, sus anhelos, sus fortalezas y sus debilidades. Es un ser ávido de ternura e inclinado a brindar devoción hacia sus congéneres. Aquí surge otra cuestión, como lo expresa, de múltiples maneras: con su presencia, con dicciones tiernas, con su entrega, con su ser, pues llega hasta a sacrificarse por la felicidad de otros (hijos, cónyuge, padres, amigos), compartiendo su tiempo, aproximándose a los demás, y en ocasiones hasta en forma vehemente articulando su presencia. También utiliza mucho el contacto físico y los sentidos: su olor, su respiración, sus melodías, su lengua al estampar un ósculo, su tacto cuando hace caricias, toma del brazo, y con sus brazos rodea el cuello o cuerpo de la persona a la cual desea manifestarle su admiración, respeto, consideración o amor, o simplemente su gusto por encontrase cerca de o con ella.
Por favor, démonos muchos abrazos en este mes del amor y la amistad, para que podamos construir la cultura del amor.


Parálisis por análisis
"No hay agua pa´ tanta gente"
Por Jorge Luis Triviño Fuentes

Los pobladores de Takaba, al norte de Kenya, se trenzaron recientemente en una feroz pelea con una manada de micos. La razón: el agua, ya que en esta empobrecida región hay una sequía tan grande, que el gobierno tiene que enviar camiones cisternas en un intento de mitigar la sed de toda la población.
Pero ese día, los camiones llegaron a cumplir su ritual refrescante y se encontraron que los simios sedientos y desesperados, se apro-piaron del agua; y, para que evitar que los aldeanos tomaran el precioso líquido, atacaron a los nativos con piedras, a mordiscos y arañazos. Los campesinos se armaron de hachas y machetes y la emprendieron contra los monos. El espectáculo, según noticias de prensa, parecía una versión africana de la Batalla de los Simios. El final de la curiosa contienda fue ocho micos muertos y varios aldeanos heridos.
Esta anécdota de la vida real se las cuento para exagerar y con-cientizar a todos de la escasez de agua que existe en Valledupar. El problema de las escandalosas tarifas de nuestros servicios públicos, del acueducto y alcantarillado de Valle-dupar, como resultado del ahorro del consumo promedio de los valle-natos, no termina ahí. Otras amenazas apuntan al bolsillo de los incautos usuarios, sin que la opinión pública advierta sus nefastas consecuencias, pues con tantos racionamientos, demuestra que la capacidad instalada del acueducto no podrá en un futuro inmediato, atender los requerimientos de la creciente demanda de la capital ni de sus municipios de influencia.
Lo curioso de la situación es que a pesar que los vallenatos están asistiendo a una cultura de verdadero "látigo" por la vía de facturas, no se conduelen con sus menguados ingresos y castigos para quienes despilfarren el agua. A la vuelta de unos pocos años la capital deberá afrontar un "cuello de botella" para captar y traer el agua, no sólo por los costos en los que deberá incurrir para asegurar el suministro, sino por los considerables efectos ecológicos sobre los y las cuencas de los ríos, que de hecho están siendo contaminados y su caudal difícilmente podrá nutrir los embalses. Lo cierto es que en el mediano plazo no habrá agua para tanta gente.
Tendrán que ejecutar sofisticadas y costosas obras de ingeniería que permitan atender los servicios a las zonas de difícil acceso, donde ha terminado por llegar la población. En buena medida el problema deriva de la dinámica de migración hacia los centros urbanos de la capital. Sin duda Valledupar es el punto neurálgico y para la muestra un botón.
En la anterior y presente administración se han legalizado muchos barrios y otros se encuentran en la lista de espera. Asentamientos subnormales y urbanizaciones piratas, acusan la magnitud del desorden demográfico de la ciudad, generando cinturones de miserias, agravado por el creciente fenómeno de los desplazados por la violencia que sólo en los últimos tres años le significaron a la capital y al Cesar miles de nuevos habitantes.
La pregunta es, si bajo las actuales circunstancias de abastecimientos de agua, ¿Cuánto más costará esta grave situación? Es evidente que la calidad de nuestra agua es óptima y de buena calidad, en comparación con otras ciudades. Por lo tanto, por razones estratégicas Valledupar tiene que acostumbrarse a ahorrar el agua. La reflexión que en principio vale la pena hacer, radica en determinar el tipo de ciudad que queremos. Valledupar merece tener una visión clara en el largo plazo. Incluso, es preciso decir a los vallenatos qué tipo de sacrificios económicos deben hacer para acelerar las decisiones de fondo en materia de inversiones, si la pretensión es evitar un colapso en el futuro.


Columnista invitado
Inhabilidades para aspirar al Congreso de la República
Por Carlos Luquez Carrillo

Dentro del derecho electoral, el tema de las inhabilidades es en nuestro sentir el que revierte mayor importancia, en atención a las consecuencias que para el elegido trae el incurrir en algunas de sus causales. Conduce a la nulidad de la elección y a la pérdida de investidura.
La Asamblea Nacional Constituyente en la sección plenaria del 22 de mayo de 1991 (Gaceta No. 79), específicamente sobre las inhabilidades dijo lo siguiente:
"Inhabilidades para la elección: es indispensable evitar que se utilicen los factores de poder del Estado con fines electorales, para ello, debe contemplarse que quienes tienen posibilidad de disponer de recursos oficiales o nombrar empleados o tienen accesos a otros factores, con lo que podrían manipular a los electores, estén impe-didos para presentarse como candidatos a cargos de elección popular. El régimen de inhabilidades debe además impedir que personas indignas lleguen a tales cargos y que se utilice la fuerza electoral de uno para arrastrar a sus parientes más cercanos y crear dinastías electorales..."
Finalmente, la Asamblea Nacional Constituyente respecto al tema de las inhabilidades llegó al texto 179 de la Constitución Política para congresistas, reproducido en el artículo 280 de la ley 5ª de 1992. Así mismo le son aplicables las inhabilidades señaladas en el artículo 43 de la ley 200 de 1995.
Por inhabilidad la Corte Constitucional ha entendido "Aquellas circunstancias creadas por la Constitución y la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada a un cargo público" (Sentencia C - 546 de 1993).
En sentencia C - 329 del 27 de julio de 1995, la misma Corte Constitucional reiteró la definición de inhabisamente, son taxativas y de interpretación restrictivas. Así lo expresó el Consejo de Estado en sentencia del 26 de febrero de 1996 expediente No. 1513 M.P.
Los actuales concejales que aspiren e una curul en el Congreso de la República, en caso de renuncia ésta debe haberle sido aceptada seis (6) meses antes de la inscripción de su candidatura para no encontrarse incurso en la prohibición del artículo 43 de la Ley 617 de 2000 que reformó el artículo 47 de la Ley 136 de 1994 en relación con la duración de las incompatibilidades.
De conformidad con el calendario electoral, el cierre de la inscripción de listas de candidatos al Senado de la República y Cámara de Representantes vence el día martes 5 de febrero del 2002 a las 6:00 p.m. y la fecha de las elecciones se realizarán el día 10 de marzo del mismo año.






LAS GOTERAS
DE LA ASAMBLEA
El salón de sesiones de la 
Asamblea del Departamento 
del Cesar luce al lado de los escritorios de los diputados, 
varios baldes que están situa-
dos debajo de sendas goteras 
que debido a la humedad del 
edificio caen constantemente. 
Foto Neftalí Castellar.


El relleno de Juan Palermo
Por Virgilio Calderón Peña

En Chiriguaná, municipio ubicado en el centro del Departamento del Cesar, en un predio localizado por la calle central de su cabecera en dirección al matadero de esa localidad, vive el Señor Juan Manuel Zuleta Hernández, mejor conocido como "Juan Palermo", personaje popular en el pueblo y quien se caracteriza por llevar siempre en su mano derecha el machete que durante muchos años lo ha acompañado en las labores del campo, en las que co-mo la mayoría de los campesinos de la zona ha llevado a cabo tala de árboles, caza de fauna silvestre, pesca, etc., actividades que si no se ejecutan en forma racional desencadenan problemas ambientales.
En contraste con estas acciones, las cuales el Señor Palermo al parecer dejó de realizar debido a la crisis agropecuaria que vive el Depar-tamento, éste inició una nueva actividad que a pesar de ser desarrollada de manera antitécnica, la misma es positiva para el medio ambiente, debido a que consiste en la construcción de un pequeño relleno sanitario manual.
En el lote de su propiedad de 56 metros de frente por 20 metros de fondo adecuó una zanja para el relleno, un área de producción de abono y una zona de reciclaje. Este jocoso señor recolecta las basuras producidas por los vecinos de su sector y las deposita en la zanja, luego procede a extraer los elementos reciclables como botellas, latas, envases plásticos, etc. y los traslada a la zona destinada para tal fin, de donde son recogidos por un camión que viene periódicamente de Bucaramanga a comprarlos; posteriormente aparta la basura orgánica y la incinera, y una vez incinerada la mezcla con tierra negra, produciendo un abono que según manifestó vende a 25 mil pesos el bulto, el mismo que usa para un cultivo de plátano y guineo que posee en el lote, del cual ha obtenido excelentes resultados de producción. Los residuos restantes no recuperables ni biodegradables los deja en la zanja y los cubre con material de sabana.
Así como el relleno sanitario manual del Señor Palermo, pero ya mejor diseñado, construido y operado, se puede implementar esta alternativa técnica y económica de disposición y manejo de residuos sólidos para poblaciones menores de 40 mil habitantes, y una producción de basuras de hasta 20 toneladas por día, aunque es necesario realizar previamente un análisis de las condiciones locales de cada región, por las características climáticas, tipo de relleno, costo de mano de obra, etc., que son determinantes en la decisión de uso de maquinaria pesada o no.
La selección del sitio de establecimiento del relleno es fundamental y para tal fin éste debe construirse y operarse dentro del marco de un adecuado manejo ambiental, que no exista posibilidad de contaminación en la zona y que sea aceptado por la comunidad. Para la operación manual sólo se requiere de herramientas de albañilería, tales como palas, picos, azadones, barras, pisones de madera, rastrillos, carretillas, etc. En la planificación y diseño del relleno debe tenerse en cuenta el uso luego de su clausura, el cual debe integrarse a los aspectos ambientales y paisajísticos del área de influencia del proyecto.


La Nueva Asociación Cultural 
de San Juan del Cesar
El cierre del espectador
Por Yin Daza

San Juan del Cesar fue, no hay duda de ello, hace muchos años uno de los pueblos más cultos de la República. Dio gentes importantísimas, que por cierto, y ello es una verdadera lástima, ya son muy pocas las personas que con conocimiento y orgullo recuerdan a esas personas que tanto renombre le dieron a nuestro bello y muy querido San Juan. El doctor José Manuel Manjarrez, nacido en nuestro pueblo querido, fue tres veces miembros del Senado de la República por el departamento de Cundinamarca, fue abogado distinguidísimo y fue también excelentísimo escrito, no solamente por la magia insuperable de su estilo sino por su talento asombroso y por la manera lindísima como él las decía.
En un libro admirable desgraciadamente hoy totalmente agotado este ilustre sanjuanero dice que San Juan del Cesar presume de ciudad y de ciudad legendaria, tanto por las gloriosas tradiciones de sus fundadores y antepasados como por el hechizo y la gracia incomparable de sus damas, por la correcta apostura de sus caballeros, por el genio, por la agudeza, por la donosura, la chispa salerosa de su pueblo. Fuera de ello -continúa Manjarréz- se enorgullece por su fecundidad en hijos preclaros; y en efecto San Juan del Cesar ha producido sacerdotes, jurisconsultos, médicos, literatos y generales de veras, con presillas ganadas en combates de sangre y fuego.
Hoy día, hay que decirlo con tristeza, con profundo pesar, las cosas han cambiado en forma visible y triste. Por eso un grupo de personas, entre las cuales se encuentra el autor de estas líneas, se ha propuesto que San Juan del Cesar vuelva a ser lo que fue en una época, que todo mundo califica como la mejor que ha tenido el pueblo en su ya larga vida. José María Jiménez, un joven lleno de altruismo y de mucha inteligencia, de muchísima capacidad intelectual aprendida en la ciudad de Bogotá que, como usted sabe, caro lector, ha sido siempre, el eje de nuestra cultu-ra, el polo magnético de nuestras aspiraciones. Urbano Bermúdez, odontó-logo riohachero, líder cívico, que ama delirantemente a San Juan; Narcés Acosta, prestigiosos médico fonsequero, quien tiene ya un profundo liderazgo en San Juan en donde se le trata con hondo respeto y muy marcada gratitud. Alfredo Mendoza Cuello, Isabel Elena Ariza, Paulina Martínez, Altagracia Carrillo Vega, Luis Fernando González, poetas estos de mucho talento y de reconocida originalidad y otros como José María Jiménez, Urbano Bermúdez, Virgilio Atencio, Arley Martínez, Narcés Acosta, María Teresa Carrascal, Alfredo Men-doza Cataño, Víctor Granadillo, Martín Castrillo Pedroza, José Ignacio Robles, Rafael Daza, Mateo Torres Barrera, José Alberto Daza, Juan José Daza, Bladimiro Díaz, Aura Zuñiga, Eliseo Farelo, y Alvaro Ariño, que le han dado fama a San Juan y que como nosotros, que amamos intensamente la cultura, y a ella hemos brindado la mayor parte de nuestra existencia, estamos absolutamente convencidos que Asocultura, así se llama la asociación cultural fundada esta semana en San Juan del Cesar, tendrá, por la excelente calidad de sus integrantes, completo éxito en nuestro pueblo querido y será imitado en casi todos los lugares de La Guajira y el Cesar.
Siempre a nosotros nos ha gustado intensamente la cultura, que por cierto ha demostrado un decaimiento en nuestro pueblo. Estamos seguros, ab-solutamente convencidos, que los jóvenes atrás mencionados, todos, de mucho talento y todos, además, poseedores de un dinamismo ejemplar, impulsarán vigorosamente el progreso, cultural de San Juan del Cesar. Siempre hemos tenido mucha admiración y mucho, muchísimo respeto por todos los profesores de la región, especialmente por los de San Juan del Cesar, muchos de los cuales son nuestros mejores amigos. Por eso les pedimos respe-tuosamente para que contribuyan con cariño y con eficacia para que esta compañía que ahora se inicia obtenga los mejores resultados.

*************************

Mucho nos ha dolido el cierre al parecer definitivo de El Espectador. Este gran periódico fundado si no nos falla la memoria, y casi nunca nos ha fallado, en 1987 por don Fidel Cano, era con toda seguridad, uno de los primerísimos periódicos de Colom-bia. Conocemos muy bien la historia del periódico en Antioquía, donde estudiamos nuestro bachillerato y por eso nuestra tesis de grado la dedicamos con mucho cariño al periodismo de esa gran región de Colombia. Por eso sabemos algo de la fundación de El Espectador y de Mesa Revuelta, periódico este que dirigió don Luis Cano en Medellín y que le dio mucho prestigio a su insigne director.
Don Fidel Cano fue siempre un escritor pulcro, sabemos que fue un viejo radical de extraordinarias pasiones, de caballerosidad a todo trance. En un tiempo desempeñó con acrisolada honradez el honroso cargo de Tesorero Municipal de Medellín y sus hijos, Carlos Fidel, Luis, Joaquín y Gabriel estaban dedicados, de lleno, a la explotación de la vieja imprenta de El Espectador, editando en ella toda clase de trabajos.
Recordamos muy bien que la imprenta funcionaba en los corredores bajos de una casa de balcón, situado en la calle de la Alhambra, crucero con la Avenida Amador y que en la parte alta habitaba la familia de don Fidel Cano. Dicho periódico se editaba en una prensa Washington de frasqueta. También es bueno recordar que su hijo don Luis Cano se relevó desde muy joven como un brillante escritor público. Su reposada carrera ascensional no tuvo tropiezos nunca porque aparte de su bagaje intelectual, fue siempre un adversario franco, leal, sincero y noble, como cumple a caballeros de su estirpe.
Muy de veras lamentamos el descalabro que acaba de tener El Espectador. Con nosotros tuvo el periódico, con motivo de la muerte de nuestra progenitora, hace ya 30 años, un detalle que jamás olvidaremos. Ese detalle, que ojalá pueda algún día contárselo a nuestros lectores, permanecerá indeleblemente gravado en nuestra memoria y en nuestro corazón. Por eso lamentamos inmensamente el cierre definitivo de ese gran periódico.


Lunes - Martes - Miércoles - Jueves - Viernes
Optimizada para monitor configurado a 800x600 pixels