|
Desarrollado por:
www.valledupar.com
Carlos Rolong López
EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION
Email: elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia |
|
|
Clepsidra
Por Ernesto
Paez
Abrazo
Náufrago
sobreviviente: Tamaño temporal el que me ha traído a esta hermosa isla.
Vaya vegetación la que ha de rodearme durante el tiempo que permanezca
aquí. Vivirá alguna persona por acá; ¿cómo serán, cuáles sus
costumbres? Dubitativo, cuando observa una pisada, y mayores sus dudas: el
tamaño, caníbal, vegetariano, violento, solo o habrá mas de ellos?
Isleño solitario: Rumiaba su propia existencia y sus pensamientos se
encontraban incapaces de comprender que pudiese existir otro ser como él.
Cuando ¡sorpresa¡ pero si hay un tipo que se mueve como yo, su cuerpo es
como el mío, emite sonidos diferentes a los que lanzo, muy seguramente
tendremos cosas en común ¿cuáles?
Náufrago sobreviviente: No lo veo agresivo, da la sensación de ser
pacífico, seguramente podremos comunicarnos, en la escuela de marineros
me enseñaron a sobrevivir y compartir. Me parece una buena oportunidad
para probar esta situación.
Isleño solitario: Y, este troglodita ¿qué? Parece que actúa como los
animales, está dispuesto a quitarme mi comida, a producir señales para
indicar que no quiere estar cerca de mí.
Cuantas veces en nuestra vida, a pesar de encontrarnos rodeados de gran
número de personas, percibimos encontrarnos como en una isla,
abandonados, desolados, a nuestra propia suerte, rechazados, comprimidos y
oprimidos, ahogados, atropellados, desconocidos, ofendidos, y lo más
grave de todo ello, negados en nuestra propia individualidad y existencia.
Ello por consiguiente enoja, irrita, aflora nuestra simiente de animal
bruto, nos reduce a la más infeliz de todas las condiciones, a la de no
ser nadie.
Se nos niega nuestra propia existencia y coarta nuestra posibilidad de
crecimiento individual. Y ello sucede única y sencillamente por cuanto
consi-deramos a nuestros semejantes, y ellos nos consideran, como una
cosa, un objeto, un elemento inerte, entiéndase sin reconocerle sus
propias posibilidad de brindar su individualidad. Entonces surge la
cuestión sobre, dónde se encuentra el problema, y este parece
manifestarse en el hecho de no recono-cer que el hombre es un ser humano
que requiere de la presencia de otros humanos, para poder verificar su
propio yo, en relación con otros yo. Es decir el hombre humano, mientras
no halle otros hombres humanos, no puede enten-derse, pues como lo
manifiesta el libro santo, el hombre es el espejo, para el hombre.
Ahora, cómo se refleja en otro yo; sencillamente intercambiando sus ideas
con las ideas de los otros yo, cuestionándolas, sacándoles la esencia y
confrontándolas con las suyas propias.
El hombre es una sarta de virtudes y defectos, las cuales revueltas
producen las actividades y acciones que le hacen un ser único, individual
y humano; ser único, no tiene par. Individual tiene absoluta
independencia (como sujeto) de otro sujeto. Humano, que necesita dar y
recibir cariño, manifestar: sus ansiedades, sus anhelos, sus fortalezas y
sus debilidades. Es un ser ávido de ternura e inclinado a brindar
devoción hacia sus congéneres. Aquí surge otra cuestión, como lo
expresa, de múltiples maneras: con su presencia, con dicciones tiernas,
con su entrega, con su ser, pues llega hasta a sacrificarse por la
felicidad de otros (hijos, cónyuge, padres, amigos), compartiendo su
tiempo, aproximándose a los demás, y en ocasiones hasta en forma
vehemente articulando su presencia. También utiliza mucho el contacto
físico y los sentidos: su olor, su respiración, sus melodías, su lengua
al estampar un ósculo, su tacto cuando hace caricias, toma del brazo, y
con sus brazos rodea el cuello o cuerpo de la persona a la cual desea
manifestarle su admiración, respeto, consideración o amor, o simplemente
su gusto por encontrase cerca de o con ella.
Por favor, démonos muchos abrazos en este mes del amor y la amistad, para
que podamos construir la cultura del amor.
Parálisis
por análisis
"No hay agua pa´
tanta gente"
Por Jorge Luis
Triviño Fuentes
Los
pobladores de Takaba, al norte de Kenya, se trenzaron recientemente en una
feroz pelea con una manada de micos. La razón: el agua, ya que en esta
empobrecida región hay una sequía tan grande, que el gobierno tiene que
enviar camiones cisternas en un intento de mitigar la sed de toda la
población.
Pero ese día, los camiones llegaron a cumplir su ritual
refrescante y se encontraron que los simios sedientos y desesperados, se
apro-piaron del agua; y, para que evitar que los aldeanos tomaran el
precioso líquido, atacaron a los nativos con piedras, a mordiscos y
arañazos. Los campesinos se armaron de hachas y machetes y la
emprendieron contra los monos. El espectáculo, según noticias de prensa,
parecía una versión africana de la Batalla de los Simios. El final de la
curiosa contienda fue ocho micos muertos y varios aldeanos heridos.
Esta anécdota de la vida real se las cuento para exagerar y con-cientizar
a todos de la escasez de agua que existe en Valledupar. El problema de las
escandalosas tarifas de nuestros servicios públicos, del acueducto y
alcantarillado de Valle-dupar, como resultado del ahorro del consumo
promedio de los valle-natos, no termina ahí. Otras amenazas apuntan al
bolsillo de los incautos usuarios, sin que la opinión pública advierta
sus nefastas consecuencias, pues con tantos racionamientos, demuestra que
la capacidad instalada del acueducto no podrá en un futuro inmediato,
atender los requerimientos de la creciente demanda de la capital ni de sus
municipios de influencia.
Lo curioso de la situación es que a pesar que los vallenatos están
asistiendo a una cultura de verdadero "látigo" por la vía de
facturas, no se conduelen con sus menguados ingresos y castigos para
quienes despilfarren el agua. A la vuelta de unos pocos años la capital
deberá afrontar un "cuello de botella" para captar y traer el
agua, no sólo por los costos en los que deberá incurrir para asegurar el
suministro, sino por los considerables efectos ecológicos sobre los y las
cuencas de los ríos, que de hecho están siendo contaminados y su caudal
difícilmente podrá nutrir los embalses. Lo cierto es que en el mediano
plazo no habrá agua para tanta gente.
Tendrán que ejecutar sofisticadas y costosas obras de ingeniería que
permitan atender los servicios a las zonas de difícil acceso, donde ha
terminado por llegar la población. En buena medida el problema deriva de
la dinámica de migración hacia los centros urbanos de la capital. Sin
duda Valledupar es el punto neurálgico y para la muestra un botón.
En la anterior y presente administración se han legalizado muchos barrios
y otros se encuentran en la lista de espera. Asentamientos subnormales y
urbanizaciones piratas, acusan la magnitud del desorden demográfico de la
ciudad, generando cinturones de miserias, agravado por el creciente
fenómeno de los desplazados por la violencia que sólo en los últimos
tres años le significaron a la capital y al Cesar miles de nuevos
habitantes.
La pregunta es, si bajo las actuales circunstancias de abastecimientos de
agua, ¿Cuánto más costará esta grave situación? Es evidente que la
calidad de nuestra agua es óptima y de buena calidad, en comparación con
otras ciudades. Por lo tanto, por razones estratégicas Valledupar tiene
que acostumbrarse a ahorrar el agua. La reflexión que en principio vale
la pena hacer, radica en determinar el tipo de ciudad que queremos.
Valledupar merece tener una visión clara en el largo plazo. Incluso, es
preciso decir a los vallenatos qué tipo de sacrificios económicos deben
hacer para acelerar las decisiones de fondo en materia de inversiones, si
la pretensión es evitar un colapso en el futuro.
Columnista invitado
Inhabilidades
para aspirar al Congreso de la República
Por Carlos Luquez Carrillo
Dentro del derecho
electoral, el tema de las inhabilidades es en nuestro sentir el que
revierte mayor importancia, en atención a las consecuencias que para el
elegido trae el incurrir en algunas de sus causales. Conduce a la nulidad
de la elección y a la pérdida de investidura.
La Asamblea Nacional Constituyente en la sección plenaria del 22 de mayo
de 1991 (Gaceta No. 79), específicamente sobre las inhabilidades dijo lo
siguiente:
"Inhabilidades para la elección: es indispensable evitar que se
utilicen los factores de poder del Estado con fines electorales, para
ello, debe contemplarse que quienes tienen posibilidad de disponer de
recursos oficiales o nombrar empleados o tienen accesos a otros factores,
con lo que podrían manipular a los electores, estén impe-didos para
presentarse como candidatos a cargos de elección popular. El régimen de
inhabilidades debe además impedir que personas indignas lleguen a tales
cargos y que se utilice la fuerza electoral de uno para arrastrar a sus
parientes más cercanos y crear dinastías electorales..."
Finalmente, la Asamblea Nacional Constituyente respecto al tema de las
inhabilidades llegó al texto 179 de la Constitución Política para
congresistas, reproducido en el artículo 280 de la ley 5ª de 1992. Así
mismo le son aplicables las inhabilidades señaladas en el artículo 43 de
la ley 200 de 1995.
Por inhabilidad la Corte Constitucional ha entendido "Aquellas
circunstancias creadas por la Constitución y la ley que impiden o
imposibilitan que una persona sea elegida o designada a un cargo
público" (Sentencia C - 546 de 1993).
En sentencia C - 329 del 27 de julio de 1995, la misma Corte
Constitucional reiteró la definición de inhabisamente, son taxativas y
de interpretación restrictivas. Así lo expresó el Consejo de Estado en
sentencia del 26 de febrero de 1996 expediente No. 1513 M.P.
Los actuales concejales que aspiren e una curul en el Congreso de la
República, en caso de renuncia ésta debe haberle sido aceptada seis (6)
meses antes de la inscripción de su candidatura para no encontrarse
incurso en la prohibición del artículo 43 de la Ley 617 de 2000 que
reformó el artículo 47 de la Ley 136 de 1994 en relación con la
duración de las incompatibilidades.
De conformidad con el calendario electoral, el cierre de la inscripción
de listas de candidatos al Senado de la República y Cámara de
Representantes vence el día martes 5 de febrero del 2002 a las 6:00 p.m.
y la fecha de las elecciones se realizarán el día 10 de marzo del mismo
año.
|
|


LAS GOTERAS
DE LA ASAMBLEA
El salón de sesiones
de la
Asamblea del Departamento
del Cesar luce al lado de los escritorios de los diputados,
varios baldes que están situa-
dos debajo de sendas goteras
que debido a la humedad del
edificio caen constantemente.
Foto Neftalí Castellar.
El
relleno de Juan Palermo
Por Virgilio
Calderón Peña
En
Chiriguaná, municipio ubicado en el centro del Departamento del Cesar, en
un predio localizado por la calle central de su cabecera en dirección al
matadero de esa localidad, vive el Señor Juan Manuel Zuleta Hernández,
mejor conocido como "Juan Palermo", personaje popular en el
pueblo y quien se caracteriza por llevar siempre en su mano derecha el
machete que durante muchos años lo ha acompañado en las labores del
campo, en las que co-mo la mayoría de los campesinos de la zona ha
llevado a cabo tala de árboles, caza de fauna silvestre, pesca, etc.,
actividades que si no se ejecutan en forma racional desencadenan problemas
ambientales.
En contraste con estas acciones, las cuales el Señor Palermo al
parecer dejó de realizar debido a la crisis agropecuaria que vive el
Depar-tamento, éste inició una nueva actividad que a pesar de ser
desarrollada de manera antitécnica, la misma es positiva para el medio
ambiente, debido a que consiste en la construcción de un pequeño relleno
sanitario manual.
En el lote de su propiedad de 56 metros de frente por 20 metros de fondo
adecuó una zanja para el relleno, un área de producción de abono y una
zona de reciclaje. Este jocoso señor recolecta las basuras producidas por
los vecinos de su sector y las deposita en la zanja, luego procede a
extraer los elementos reciclables como botellas, latas, envases
plásticos, etc. y los traslada a la zona destinada para tal fin, de donde
son recogidos por un camión que viene periódicamente de Bucaramanga a
comprarlos; posteriormente aparta la basura orgánica y la incinera, y una
vez incinerada la mezcla con tierra negra, produciendo un abono que según
manifestó vende a 25 mil pesos el bulto, el mismo que usa para un cultivo
de plátano y guineo que posee en el lote, del cual ha obtenido excelentes
resultados de producción. Los residuos restantes no recuperables ni
biodegradables los deja en la zanja y los cubre con material de sabana.
Así como el relleno sanitario manual del Señor Palermo, pero ya mejor
diseñado, construido y operado, se puede implementar esta alternativa
técnica y económica de disposición y manejo de residuos sólidos para
poblaciones menores de 40 mil habitantes, y una producción de basuras de
hasta 20 toneladas por día, aunque es necesario realizar previamente un
análisis de las condiciones locales de cada región, por las
características climáticas, tipo de relleno, costo de mano de obra,
etc., que son determinantes en la decisión de uso de maquinaria pesada o
no.
La selección del sitio de establecimiento del relleno es fundamental y
para tal fin éste debe construirse y operarse dentro del marco de un
adecuado manejo ambiental, que no exista posibilidad de contaminación en
la zona y que sea aceptado por la comunidad. Para la operación manual
sólo se requiere de herramientas de albañilería, tales como palas,
picos, azadones, barras, pisones de madera, rastrillos, carretillas, etc.
En la planificación y diseño del relleno debe tenerse en cuenta el uso
luego de su clausura, el cual debe integrarse a los aspectos ambientales y
paisajísticos del área de influencia del proyecto.
La
Nueva Asociación Cultural
de San Juan del Cesar
El cierre del espectador
Por
Yin Daza
San
Juan del Cesar fue, no hay duda de ello, hace muchos años uno de los
pueblos más cultos de la República. Dio gentes importantísimas, que por
cierto, y ello es una verdadera lástima, ya son muy pocas las personas
que con conocimiento y orgullo recuerdan a esas personas que tanto
renombre le dieron a nuestro bello y muy querido San Juan. El doctor José
Manuel Manjarrez, nacido en nuestro pueblo querido, fue tres veces
miembros del Senado de la República por el departamento de Cundinamarca,
fue abogado distinguidísimo y fue también excelentísimo escrito, no
solamente por la magia insuperable de su estilo sino por su talento
asombroso y por la manera lindísima como él las decía.
En un libro admirable desgraciadamente hoy totalmente agotado este
ilustre sanjuanero dice que San Juan del Cesar presume de ciudad y de
ciudad legendaria, tanto por las gloriosas tradiciones de sus fundadores y
antepasados como por el hechizo y la gracia incomparable de sus damas, por
la correcta apostura de sus caballeros, por el genio, por la agudeza, por
la donosura, la chispa salerosa de su pueblo. Fuera de ello -continúa
Manjarréz- se enorgullece por su fecundidad en hijos preclaros; y en
efecto San Juan del Cesar ha producido sacerdotes, jurisconsultos,
médicos, literatos y generales de veras, con presillas ganadas en
combates de sangre y fuego.
Hoy día, hay que decirlo con tristeza, con profundo pesar, las cosas han
cambiado en forma visible y triste. Por eso un grupo de personas, entre
las cuales se encuentra el autor de estas líneas, se ha propuesto que San
Juan del Cesar vuelva a ser lo que fue en una época, que todo mundo
califica como la mejor que ha tenido el pueblo en su ya larga vida. José
María Jiménez, un joven lleno de altruismo y de mucha inteligencia, de
muchísima capacidad intelectual aprendida en la ciudad de Bogotá que,
como usted sabe, caro lector, ha sido siempre, el eje de nuestra cultu-ra,
el polo magnético de nuestras aspiraciones. Urbano Bermúdez,
odontó-logo riohachero, líder cívico, que ama delirantemente a San
Juan; Narcés Acosta, prestigiosos médico fonsequero, quien tiene ya un
profundo liderazgo en San Juan en donde se le trata con hondo respeto y
muy marcada gratitud. Alfredo Mendoza Cuello, Isabel Elena Ariza, Paulina
Martínez, Altagracia Carrillo Vega, Luis Fernando González, poetas estos
de mucho talento y de reconocida originalidad y otros como José María
Jiménez, Urbano Bermúdez, Virgilio Atencio, Arley Martínez, Narcés
Acosta, María Teresa Carrascal, Alfredo Men-doza Cataño, Víctor
Granadillo, Martín Castrillo Pedroza, José Ignacio Robles, Rafael Daza,
Mateo Torres Barrera, José Alberto Daza, Juan José Daza, Bladimiro
Díaz, Aura Zuñiga, Eliseo Farelo, y Alvaro Ariño, que le han dado fama
a San Juan y que como nosotros, que amamos intensamente la cultura, y a
ella hemos brindado la mayor parte de nuestra existencia, estamos
absolutamente convencidos que Asocultura, así se llama la asociación
cultural fundada esta semana en San Juan del Cesar, tendrá, por la
excelente calidad de sus integrantes, completo éxito en nuestro pueblo
querido y será imitado en casi todos los lugares de La Guajira y el
Cesar.
Siempre a nosotros nos ha gustado intensamente la cultura, que por cierto
ha demostrado un decaimiento en nuestro pueblo. Estamos seguros,
ab-solutamente convencidos, que los jóvenes atrás mencionados, todos, de
mucho talento y todos, además, poseedores de un dinamismo ejemplar,
impulsarán vigorosamente el progreso, cultural de San Juan del Cesar.
Siempre hemos tenido mucha admiración y mucho, muchísimo respeto por
todos los profesores de la región, especialmente por los de San Juan del
Cesar, muchos de los cuales son nuestros mejores amigos. Por eso les
pedimos respe-tuosamente para que contribuyan con cariño y con eficacia
para que esta compañía que ahora se inicia obtenga los mejores
resultados.
*************************
Mucho nos ha dolido
el cierre al parecer definitivo de El Espectador. Este gran periódico
fundado si no nos falla la memoria, y casi nunca nos ha fallado, en 1987
por don Fidel Cano, era con toda seguridad, uno de los primerísimos
periódicos de Colom-bia. Conocemos muy bien la historia del periódico en
Antioquía, donde estudiamos nuestro bachillerato y por eso nuestra tesis
de grado la dedicamos con mucho cariño al periodismo de esa gran región
de Colombia. Por eso sabemos algo de la fundación de El Espectador y de
Mesa Revuelta, periódico este que dirigió don Luis Cano en Medellín y
que le dio mucho prestigio a su insigne director.
Don Fidel Cano fue siempre un escritor pulcro, sabemos que fue un viejo
radical de extraordinarias pasiones, de caballerosidad a todo trance. En
un tiempo desempeñó con acrisolada honradez el honroso cargo de Tesorero
Municipal de Medellín y sus hijos, Carlos Fidel, Luis, Joaquín y Gabriel
estaban dedicados, de lleno, a la explotación de la vieja imprenta de El
Espectador, editando en ella toda clase de trabajos.
Recordamos muy bien que la imprenta funcionaba en los corredores bajos de
una casa de balcón, situado en la calle de la Alhambra, crucero con la
Avenida Amador y que en la parte alta habitaba la familia de don Fidel
Cano. Dicho periódico se editaba en una prensa Washington de frasqueta.
También es bueno recordar que su hijo don Luis Cano se relevó desde muy
joven como un brillante escritor público. Su reposada carrera ascensional
no tuvo tropiezos nunca porque aparte de su bagaje intelectual, fue
siempre un adversario franco, leal, sincero y noble, como cumple a
caballeros de su estirpe.
Muy de veras lamentamos el descalabro que acaba de tener El Espectador.
Con nosotros tuvo el periódico, con motivo de la muerte de nuestra
progenitora, hace ya 30 años, un detalle que jamás olvidaremos. Ese
detalle, que ojalá pueda algún día contárselo a nuestros lectores,
permanecerá indeleblemente gravado en nuestra memoria y en nuestro
corazón. Por eso lamentamos inmensamente el cierre definitivo de ese gran
periódico.
|