|
Desarrollado por:
www.valledupar.com
Carlos Rolong López
Pilo
Regionales
Faltaron Alcaldes
Pocos alcaldes
hicieron presencia ayer en la presentación del programa ‘Familias en
Acción’ por parte de funcionarios de la Presidencia de la República.
Hasta el segundo tercio de la jornada sólo habían llegado los
mandatarios de Gamarra, San Diego, San Martín, Pailitas y Pelaya. En
algunos casos asistieron las primeras damas, secretarios de gobierno y
miembros del gabinete. El ausentismo de los alcaldes sigue siendo una
constante en estas convocatorias de tipo regional y nacional.
Régimen Subsidiado
Capacitar a más de
80 personas por municipio es la meta del programa adelantado en forma
conjunta por la Secretaría de Salud del Cesar y la Gerencia
Depar-tamental de la Contraloría, esta actividad busca enseñar los
deberes y derechos del régimen subsidiado y el control fiscal
participativo. Otro de los objetivos del proceso es la conformación de
los comités de vigilancia ciudadana en todos los municipios del
departamento del Cesar.
Teletón en Pueblo
Bello
Con el animo de
recoger fondos para los niños con limitaciones físicas y capacidades
excepcionales, se está organizando una Teletón para el próximo domingo
14 de octubre en el municipio de Pueblo Bello. La actividad es liderada
por la Primera Dama Griselda Rudas de Hinojosa, quien indicó que los
recursos obtenidos serán destinados a la compra de materiales
didácticos, uniformes y gastos de desplaza-miento para una delegación
que asistirá a los Juegos Nacionales Especiales. Durante el día de la
actividad se desarrollarán presen-taciones culturales, conjuntos y
orquestas .
Recuperan Quebrada
Una campaña
pedagógica que busca reforestar y recuperar la quebrada Arroyo Hondo del
municipio de Pailitas originó la creación de 200 empleos temporales en
la localidad. "Es urgente que la comunidad asuma la responsabilidad
de preservar y conservar el recurso de esta quebrada, es fundamental que
los pailitences sientan que la quebrada Arroyo Hondo es para su servicio y
como tal deben protegerla", puntualizó José Meneses Barrera,
alcalde de Pailitas.
EL DIARIO DE LA REGION
Email: elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia |
|
|
Alcaldes tienen la palabra
‘Familias en Acción’
entraría a operar en el Cesar
.jpg)
Alcaldes
y funcionarios municipales vinieron dispuestos a conocer en detalle
sobre el programa ‘Familias en Acción’. Fotos
Neftalí Castellar
.jpg)
María del Pilar
Cortés
*Los
mandatarios procederán a firmar una carta de intención para ingresar al
programa, recibirán capacitación para la evaluación exante y el lleno
de los respectivos formularios.
Redacción Regional
Con el fin de
explicarle a los alcaldes y secretarios municipales los requisitos y
compromisos que deben cumplir para entrar dentro del grupo de 650
municipios elegibles que existen en el país, se realizó en esta ciudad
la presentación del programa ‘Familias en Acción’ por parte de
funcionarios de la Presidencia de la República.
El evento se desarrolló en el salón de eventos del Hotel Tativán y la
instalación estuvo a cargo del Secretario del Interior Aníbal Martínez
Pimienta. También se contó con la presencia del director regional del
ICBF Alfredo Barreneche Aarón; Luis Fernando Vanegas, alcalde de El Banco
(Magdalena); Ana Cristina Camargo, coordinadora regional del programa;
Gustavo Duncand, consultor para la evaluación exante del programa y
María del Pilar Cortés, especialista en procesos de la Presidencia de la
República.
"Nuestra intención primaria es explicarle a los alcaldes interesados
en llevar el programa a su municipio, que condiciones deben cumplir para
que empiecen a gestionar los compromisos para que puedan incorporarlo a
sus administraciones", explicó María del Pilar Cortés, funcionaria
de la Presidencia encargada de brindar la inducción a los mandatarios y
delegados.
Explicó además, que sólo hasta ahora se llegó al Cesar por que
"los primeros 16 departamentos fueron seleccionados por Planeación
Nacional tomando como base los niveles de pobreza relativa. En ese orden
de ideas se priorizó la entrada de los departamentos al programa".
Para poder aplicar el programa en los distintos entes se articula un
trabajo con instituciones del estado, "en este caso la regional del
ICBF monta la Unidad Coordinadora Regional (UCR) y se trabaja con personal
del Instituto y de la Presidencia. Los alcaldes también deben nombrar un
funcionario que servirá como Enlace Municipal".
Posterior al proceso de inducción, los mandatarios procederán a firmar
una carta de intención para ingresar al programa, después recibirán una
capacitación para la evaluación exante y el lleno de los respectivos
formularios. "Si el municipio califica en los servicios de salud y
educación, empezamos a preparar el proceso de inscripciones que sería en
los meses de enero y febrero del año 2002".
La vigilancia y seguimiento al programa ‘Familias en Acción’ se
realizará a través de las Madres Lideres, los Consejos Municipales de
Política Social y los órganos de control social como las Veedurías
Ciudadanas. María del Pilar Cortés reconoció la dificultad de algunos
alcaldes para poder asistir a los foros de presentación, para lo cual se
optará por enviarles la información del programa vía fax.
¿EN
QUÉ CONSISTE?
‘Familias en
Acción’ es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios
de nutrición a niños menores de siete años y subsidio escolar a menores
entre siete y 18 años que pertenezcan a familias del nivel uno del
Sisbén. Consiste en otorgar a las familias un apoyo monetario directo a
cambio del cumplimiento de compromisos por parte de esta.
Se asegura un subsidio nutricional por 12 meses y un subsidio escolar
durante 10 meses, los cuales se pagarán cada dos meses. Los municipios
que cuenten con mayor número de inscritos en el nivel uno del Sisbén,
tendrán más posibilidades de priorización. La municipalidad no puede
estar beneficiadas por otro programa, caso del Forec, tampoco pueden
participar las capitales de departamento y el número de habitantes no
debe superar los 100 mil. También debe estar conformada la Unidad
Coordinadora Regional del Departamento (UCR).
Generación
de empleo
Destacan labor de la Umata de Pailitas
.jpg)
Martín Otalvaro
Orozco
*Varios
programas de generación de empleo son adelantados
por la Unidad de Asistencia Técnica.
Redacción Regional
La constitución de
varias fuentes de trabajo para la región se constituyen en una de las
principales acciones de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica
Agropecuaria de Pailitas. La dependencia a cargo del médico veterinario
Martín Otalvaro Orozco, trabaja en pos del desarrollo microempre-sarial
orientado con sentido gerencial y empresarial.
El proyecto experimental de maíz amarillo en un área de 80 hectáreas,
se constituye en el plan bandera de la administración municipal que
preside José Concepción Meneses Ba-rrera, programa que se adelanta
gracias a un convenio interistitucional con la empresa Ecopetrol.
"Actualmente adelantamos la siembra de 28 hectáreas de arroz con
beneficio para seis familias del municipio; 150 hectáreas de palma
africana; el cultivo y reproducción de alevinos; la cría de pollos y el
fomento de cultivos de yuca certificada para el año 2002", indicó
Otalvaro Orozco.
De otra parte, destacó los excelentes resultados logrados con el cultivo
de 20 mil alevinos de cachama en la región de Ribera, "cuya
producción ya se encuentra en proceso de comercialización; acabamos de
suscribir un convenio con la Red de Solidaridad para la cría de pollos
que serán atendidos por familias desplazadas".
Como una forma de contribuir al proceso de socialización de lo aprendido
por los estudiantes del Colegio Agropecuario de Pailitas, "mantenemos
con esta institución un convenio para la siembra de dos hectáreas de
maíz, igualmente les brindamos asesoría en la cría de 400 pollos de
engorde", precisó el director de la Umata.
En Pueblo
Bello
Salud del Cesar adelanta prevención de la tuberculosis
Redacción
Regional
En las poblaciones
indígenas de Las Cuevas, Simonorwa y Nabusimake, jurisdicción del
municipio de Pueblo Bello, avanza con gran éxito el programa continuo de
prevención y control de la tuberculosis que adelanta la Secretaría
Departamental de Salud del Cesar.
Funcionarios de la Secretaría se reunieron el pasado fin de semana con
los cabildos y representantes de las comunidades indígenas para
sensibilizarlos sobre los beneficios del programa, con el cual se aspira a
disminuir los altos índices de desnutrición que presenta la comunidad
indígena de esta zona.
Durante su visita los funcionarios hicieron entrega de insumos agrícolas
y herramientas básicas para preparar la tierra a los representantes
indígenas, esto con el fin de implementar las huertas caseras
unifamiliares e incentivar el consumo de hortalizas, verduras y frutas.
De igual manera, los coordinadores del programa de prevención y control
de la tuberculosis visitaron a pacientes con dicha patología, también se
dictaron charlas a los miembros representativos de los asentamientos de
Nabusimake y Las Cuevas, quienes agradecieron el apoyo brindado por la
Secretaría de Salud.
|