|
Desarrollado por:
www.valledupar.com
Carlos Rolong López
EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION
Email: elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz Valledupar - Colombia |
|
|
Ejército condenó participación de soldados en robo
"Merecen el calificativo de rufianes"
José
Isabel Martínez,
Teobaldo Hernández Gerardino,
soldado capturado.
soldado muerto.
Redacción
Judicial
El comandante de
la segunda Brigada del Ejército Colombiano, brigadier general Ismael
Silva Másmela, llegó a Valledupar para pronunciarse sobre los tres
soldados comprometidos en el asalto a un camión de víveres en el que
resultaron muertos dos de ellos y uno más fue aprehendido por civiles
que pasaban por el lugar del ilícito.
En un comunicado de prensa el oficial señaló que "murieron los
soldados Daniel Hernández Quiroz y Teobaldo Hernández Gerardino, del
batallón La Popa, quienes habían abandonado horas antes el servicio en
forma furtiva, por cuanto adelantaban operaciones de registro y control
en el área del municipio de La Jagua de Ibirico; en tanto que José
Isabel Martínez Hernández, orgánico del Batallón de Contraguerrilla
número 40, capturado, se encontraba en tratamiento médico en el
dispensario de la guarnición militar de Valledupar".
"Ellos gestaron una empresa criminal y se dispusieron a efectuar el
acto de piratería terrestre por la carretera que desde la capital del
Cesar, conduce al municipio de Bosconia, a la altura del kilómetro 9,
sitio Los Cauchos".
En el mismo momento cruzaba por el sitio un particular con arma de
defensa personal que reaccionó ante la acción criminal, muriendo los
dos primeros soldados profesionales y el tercero retenido por la acción
de los ciudadanos que trataron de evitar el robo.
El comando de la Unidad Operativa Menor, rechazó categórica-mente la
acción de los militares y los hizo merecedores al calificativo de
"rufianes". "Ingresaron a las filas castrenses con
notoria falta de valores y principios que no les permitió cumplir a
cabalidad con la labor de servir a la comunidad sin sobreponer los
intereses personales. Consecuencialmente se ha dispuesto que se inicien
las causas penales y disciplinarias que el caso amerita al interior de
la institución y se han impartido las instrucciones pertinentes para
facilitar la labor investigativa de la Fiscalía competente a fin que se
aplique justicia", precisa el comunicado del Ejército.
Los cuerpos de los soldados que fallecieron en el frustrado asalto
fueron sepultados ayer en Chiriguaná y Barranquilla, lugares de
residencia de sus familiares.
La Paz
dijo no a la violencia
.jpg)
Un balance
favorable en materia de resultados entregó el alcalde
Antonio María Araújo al cierre del evento.
*En las finales de canción
inédita y piquería participaron varios reyes del Festival Vallenato.
Redacción Regional
Ayer más que
nunca el municipio de La Paz hizo honor a su nombre. En el marco de la
celebración de la Séptima Versión del Festival Voces y Canciones se
abrió un espacio para sumarse a la Jornada Nacional de Oración por la
Paz. Los pacíficos no olvidaron su com-promiso con la paz de la región
y primero con una cabalgata y después con la oración, le dijeron a los
violentos que con música también se construye la anhelada paz.
La séptima edición del Festival de La Paz llegó a su fin anoche.
Fueron cuatro días de devoción religiosa, muestras artesanales,
competencias folclóricas y sobre todo, el deseo de los habitantes de La
Paz por acallar los gritos de la violencia con melodiosas voces y
alegres canciones.
Para el alcalde, Antonio María Araújo, "todo se ha desarrollado
muy bien, quiero resaltar el comportamiento de propios y visitantes al
Festival, la calidad de los participantes ha obligado a la Fundación a
ser muy estrictos con la escogencia de los jurados. Sin temor a
equivocarme, este certamen quedará en la historia del municipio como
uno de los mejores".
Aunque contratiempos presentados en el fluido eléctrico generaron
algunos retrasos en la programación inicial, "todo se arregló a
tiempo, contamos con la colaboración de Electricaribe desde la noche
inaugural y creo que vamos a cerrar con broche de oro". Recientes
hechos de violencia hicieron pensar en un posible aplazamiento, pero,
decidimos realizarlo, aquí todo estaba preparado y pensamos que el
mejor homenaje a ‘La Cacica’ era celebrando este evento que ella
siempre apoyó".
Como hecho paradójico, la séptima versión del ‘Voces y Canciones’
fue el Festival que menos dinero recibió de la administración
municipal de La Paz, "sólo colaboramos con ocho millones de pesos,
sin embargo el evento se financió en todos sus aspectos, esto demuestra
que las empresas privadas creyeron en el Festival", puntualizó
Araújo Calderón.
FINAL DE REYES
Después de las
rondas eliminatorias en la tarima "Jorge Oñate" de la plaza
Olaya Herrera, anoche se disputaron las finales en el Festival Voces y
Canciones. Uno de los atractivos de la jornada fue la presencia de
varios reyes vallenatos en los concursos de piqueria y canción
inédita.
El nuevo rey de la canción inédita saldría de la escogencia entre
Melquisedec Namén, con el paseo ‘La misión’; Wiston Muegues, ‘Dos
pueblos hermanos’ (paseo); Naima Cotes, ‘Condición de querer’
(paseo); Heyer Gómez Escobar, ‘Decídete’ (paseo); Hernán Zuleta,
‘Cantan y alegran la vida’ (paseo); Pedro Juan Acosta, ‘Recordando
al ermitaño’ (merengue) y Jorge Luis Zuleta, ‘Novia negra’
(paseo).
No menos dura fue la tarea para el jurado encargado de elegir al nuevo
rey del canto aficionado, hasta la instancia final de esta competencia
llegaron Abel Valencia, Gustavo Canales, Nataliana Vargas Ariño, Jimmy
Murgas, Maryuris Mójica, Jadith Muegues y Jaime Oñate.
Cinco reyes de la piqueria en el Festival Vallenato estaban entre los
finalistas de esta modalidad folclórica que mide la capacidad para
improvisar. William Felizzola, José Bornacelly, Crispulo ‘El Monito’
Arzuaga, José Felix Ariza y Julio Salas, estaban listos para demostrar
por qué triunfaron en Valledupar. Junto a ellos estaban Jaider
Gutiérrez, Rubén Toncel y James Zequeira, varias veces ganadores en la
tierra de las almojábanas.
Con la presentación de ‘La voz tenor del vallenato’ Iván
Villazón, acompañado del rey Saúl Lallemand y el sabor tropical de la
orquesta Shekeré, se cerró anoche el telón de la Séptima Versión
del Festival Voces y Canciones, un evento donde se rindió un homenaje a
la paz de Colombia.
Asesinan
presidente sindicato de la Drummond
Por Abdel Martínez Pérez
Continúa la
oleada de crímenes contra los dirigentes sindicales de la multinacional
Drummond, encargada de explotar y exportar los carbones del complejo
minero en el corregimiento de La Loma, jurisdicción municipal de El
Paso, al centro del Cesar
Gustavo Soler Mora, de 36 años, se constituye en el tercer sindicalista
de la empresa asesinado durante los últimos tres meses. Soler asumió
la presidencia del sindicato el primero de mayo de este año, luego de
la muerte violenta de Balmore Locarno y Víctor Hugo Oscasitas,
presidente y vice-presidente de la multinacional, quienes fueron bajados
de un bus que los transportaba en inmediaciones a Puente Canoa,
jurisdicción de El Paso y posteriormente baleado s en jurisdicción de
Casa de Zinc, en la misma región.
Soler Mora se encontraba en Valledupar en las conversaciones sobre el
nuevo pliego de peticiones que se iba a presentar a las directivas de la
compañía, salió a las 2 de la tarde del sábado a bordo de un bus
climatizado de expreso Brasilia, con destino a Chiriguaná, donde
residía con su compañera Nubia Urrego, de cuya unión le sobreviven
dos hijos: Sergio de 15 años y Karina de 9, quienes cursan sus estudios
de primaria y bachillerato en la misma localidad, era el sexto de 10
hermanos, la mayoría de ellos residentes en el interior del País.
Las autoridades confirmaron que el dirigente sindical fue bajado del
vehículo en que se movilizaba por un grupo de hombres desconocidos en
inmediaciones al municipio de La Jagua de Ibirico. Los atacantes, según
los reportes de las autoridades, viajaban en una camioneta color blanco,
doble cabina y de platón.
Luego de identificarlo lo obligaron a acompañarlos y ayer en horas de
la mañana fue encontrado muerto en el tramo de la carretera entre El
Cruce de Chiriguaná y el corregimiento de Santa Cecilia, o la Sierra,
en la jurisdicción del municipio de Chiriguaná.
La necropsia le fue practicada en la morgue del Hospital San Andrés del
municipio de Chiriguaná, hasta donde fue trasladado el cadáver, luego
de la inspección del mismo por parte de un Fiscal en coordinación con
el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.
El cuerpo sin vida fue trasladado anoche hasta Valledupar y puesto en
cámara ardiente en la sede del sindicato de trabajadores, situada en el
barrio Las Delicias, muy cerca de la glorieta de la Ceiba.
Hoy al medio día será trasladado el féretro al municipio de Mesitas
del Colegio, Cundinamarca, de donde era oriundo. Llevaba mas de 15 años
de estar viviendo en esta región, inició a laborar en la empresa
Carbones del Caribe en la Jagua de Ibiricio y luego se vinculó al
Drumommd, donde fue elegido en dos oportunidades como presidente del
sindicato de trabajadores de la compañía norteamericana.
El cargo de presidente del sindicato de la Drummond permaneció acéfalo
por espacio de tres meses, por cuanto ninguno de los activistas se
decidía a reemplazar al también asesinado Balmore Locarno.
Paralizada
producción de carbón
Miembros del
sindicato de trabajadores, consultados por EL PILÓN en la sede del
organismo sindical en Valledupar, expresaron su indignación por el
execrable asesinato y dijeron que la explotación del mineral se
encuentra paralizada desde ayer.
Los mil doscientos trabajadores directos y cinco mil indirectos
paralizaron sus actividades como una medida de rechazo al asesinato
contra el líder sindical, al tiempo que se declararon en asamblea
permanente para que cese el cese el fuego contra los trabajadores de la
multinacional. La compañía deja de explotar y exportar unas 333 mil
toneladas diarias, es decir un millón de toneladas al mes, dijeron los
directivos del gremio sindical.
La junta directiva del Sintraenergética seccional El Paso (Cesar),
sindicato que agrupa a los trabajadores de la multinacional Drummond
Limitada, expidió un comunicado a la opinión pública, donde informan
a sus afiliados y a la ciudadanía en general el crimen. "El día
sábado 6 de octubre fue vilmente asesinado el compañero Gustavo Soler
Mora, presidente de la organización sindical, hecho que condenamos,
rechazamos y se une a un asesinato más de nuestros dirigentes
sindicales por fuerzas oscuras, enemigos de la paz en este País. Todos
los trabajadores deben reunirse en la sede del sindicato en Valledupar,
transversal 18B número 20-60, barrio Las Delicias, donde le
manifestaremos las directrices a tomar".
"Era una
persona de bien"
Jesús Soler Mora, hermano del
asesinado presidente del sindicato de la Drummond dijo que Gustavo era
un hermano ejemplar, buen padre y buen hijo. "La muerte de mi
hermano es un hecho condenable, no tengo palabras para describirlo, yo
no esperaba este golpe. No tengo mas familia en esta región, sino él,
yo voy a continuar trabajando en el Cesar, porque acá tengo mi señora
y mis hijos".
|