|
Desarrollado por:
www.valledupar.com
Carlos Rolong López
Breves
de la
Guajira
Taller para
trabajadores sexuales
El Comando de
Policía de Menores realizó el segundo taller con las trabajadoras
sexuales de La Guajira, con el fin de erradicar las enfermedades de
transmisión sexual y detectar casos de prostitución infantil.
La actividad concentró a las setenta trabajadoras sexuales de las siete
casas de citas que existen en Riohacha, a las que les dictaron charlas
sobre cómo prevenir posibles contagios y enfermedades más comunes.
La sargento Flor María Méndez aseguró que la actividad fue todo un
éxito y anunció que simultáneamente se llevan a cabo controles
semanales en el Hospital Miguel Meza Pana para detectar cualquier
enfermedad y darle un tratamiento a tiempo.
Incautan tres kilos
de cocaína
Camuflados en bolsas
prensadas, la Policía de Carreteras en un operativo de control, encontró
tres kilos de cocaína de alta pu-reza que tenían como destino el
municipio de Maicao.
De acuerdo con informaciones entregadas por el subcomandante operativo de
la Policía, Coronel Angel Oriol Porras Dueñas, la droga era
transpor-tada en un vehículo Nissan Patrol, tipo estaca, conducido por
Leonardo Fabio Saudí Herrera, quien al ser detenido admitió que fue
contratado para llevar el alucinógeno del corregimiento de Choles hasta
el municipio fronterizo.
Registros y
allanamientos del Ejército
En una operación en
la carretera Uribia-Villanueva, el Ejército incautó dos escopetas
calibre 16, tres uniformes camuflados del Batallón La Popa, dos
pasamontañas y un sombrero de la Policía.
Según el informe oficial, también encontraron en una residencia de
Villanueva dos escopetas calibre 16 milímetros, dos plomos de 500 gramos,
un frasco de pólvora negra, 15 kilos de azufre, siete fulminantes
utilizados para recargar baterías, radio, baterías y linternas.
Las autoridades anunciaron la investigación correspondiente.
EL PILON
EL DIARIO DE LA REGION
Email: elpilon@valledupar.com
Carrera 7 No 14 - 50
Tel: 5707459 - 5709089
Director: Dickson Quiroz T
Valledupar - Colombia |
|
|
Suben tarifas
de energía
.jpg)
El aumento que hará
Electricaribe en el servicio, lo establece el Gobierno Nacional
y no las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.
Por Erika
Arrieta Melgarejo
Un aumento en las
tarifas de luz anunció Electricaribe por la variación del valor de las
contribuciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (GREG),
entre los meses de junio y julio. La CREG es el único ente
gubernamental a nivel nacional encargado de fijar, periódicamente, las
tarifas en el sector eléctrico.
Según anunció Electricaribe el aporte se le hará de igual forma a la
Superintendencia de Servicios Públicos, Centro Nacional de Despacho,
Centro Regional de Despacho y al Sistema de Información Comercial del
sector Eléctrico Nacional.
La diferencia presentada en los dos meses obedece a más del 19 por
ciento de una variación que no se había hecho efectiva en la tarifa,
acumulándose en el renglón otros, el incremento de las contribuciones
que deberán pagar los contribuyentes en sus facturas.
El gerente de Electricaribe Guajira, Carlos Arturo Jiménez, expresó
que el incremento de los componentes que maneja la empre-sa:
distribución y comercialización, no han sufrido grandes variaciones,
afirmando que estos valores con relación a otros meses no sobrepasa el
aumento del dos por ciento.
La medida del aumento tarifario es decisión de los entes nacionales y
el aumento queda establecido de acuerdo con una formula aprobada por el
gobierno y no por las empresas distribuidoras y comercializadoras de
energía como lo es Electricaribe.
Afirma
Monseñor Larios
"Necesitamos hechos de Paz"
Por Erika Arrieta
Melgarejo
Un fuerte
pronunciamiento hizo el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor
Armando Larios, quien asegura tomando la frase de una conocida canción
que "No basta rezar, se necesita un compromiso serio de todos los
colombianos para alcanzar la paz y fundamentalmente que las Farc respete
el acuerdo con el gobierno".
El alto prelado católico dijo ante más de dos mil personas
concentradas en la jornada por la paz realizada en la capital guajira,
que en el actual proceso de paz es indispensable propiciar un diálogo
responsable, para lograr la reconciliación. Como herramienta ve la zona
de despeje autorizada por el gobierno; sin embargo, considera que debe
ser revisada, debido a que no cumplió con las expectativas por las que
fue creada.
Fue claro en afirmar que no se puede dialogar si continúan los actos de
violencia en Colombia, porque la experiencia ha demostrado que no es
posible avanzar teniendo de primera mano en el país, muertes,
secuestros, violencia y extorsión. La jornada en donde participó el
gobernador de La Guajira, Hernando Deluque Freyle; la alcaldesa de
Riohacha, Idairis Yolima Carrillo; la primera dama del departamento,
Deny Zuleta de Deluque, entre otros, contó con la asistencia de un
nutrido público, que tenía como objetivo reflexionar sobre el
conflicto armado y alzar una plegaria para que cese la guerra en
Colombia y el mundo.
Considera Monseñor Larios que la intimidación como medio de presión
no debe permitirse, porque todos tienen derecho a decir la verdad de lo
que piensan y sienten.
En el acto fueron dejadas libres muchas palomas, como un símbolo para
que los grupos armados, dejen en libertad a las personas que permanecen
cautivas.
Plegaria en Maicao Árabes
oraron por la paz
.jpg)
Por Erika
Arrieta Melgarejo
Los tres mil
quinientos musulmanes residentes en Maicao realizaron ayer una
celebración especial para unirse a la oración nacional de la paz,
cuando se conoció que Estados Unidos atacaba los principales centros
del régimen Talibán.
Paradójicamente ayer se desarrollaron dos jornadas contradictorias en
dos partes del mundo: una en Colombia, donde se pidió por la paz
mundial y la otra en Afganistán al confirmarse el inicio de los ataques
de Estados Unidos contra esa nación.
"Nosotros nos unimos a la plegaria nacional contra la violencia y
todos los días en nuestra oración, le pedimos a Dios por la paz, no
sólo de los colombianos sino la del mundo", expresó Samir Waked,
presidente de la Sociedad Benéfica Islámica en Maicao.
La comunidad musulmana desde sus inicios rechazó la vía de la
violencia como única manera de resolver el conflicto y ayer en una
plegaria especial le pidieron con más fuerza a Dios por el cese de
hostilidades y concretar una forma más racional de resolver los
problemas.
La mezquita, considerada una de las más bellas de Latinoamérica, fue
el sitio de reunión para los seguidores del Corán, que además de sus
oraciones habituales alzaron sus voces para pedir en árabe la paz.
Alá o dios en árabe tiene noventa y nueve maneras de llamarlo, y una
de ellas en español traduce paz, según explicó el vocero islámico
Waked.
El presidente de la Sociedad Benéfica Islámica, Samir Waked, aseguró
que esta comunidad siempre ha defendido los medios pacíficos y por eso
califica de injustas algunas posiciones radicales de las personas que
los juzgan por un grupo aislado que nada tiene que ver con su real
sentido de la manera de vivir su religión.
|