Valledupar.com
El Portal de Valledupar en Internet.®


« Volver principal || Email: reportajes@valledupar.com
 
Categorías
Historia
Datos de
Valledupar
Nuestros
Símbolos
Sitios de Interés
Fotos de Valledupar
Lo In en Valledupar
La Música
El Festival
Test
Páginas Vallenatas
Como colocar
Publicidad



» Chat


Conoce gente. Visita el Chat de Valledupar.
(4 -10 pm)


~Ingresar


» Servicios Net

Categorías
Páginas Web

Hosting de
Páginas

Dominios de
Internet

Páginas
Amarillas

Banners
Publicitarios

Generales


Noticias - Reportajes online
"Valledupar.com"

Dominios, Hosting y Servicios Web en promoción - Click aquí

Valledupar, Septiembre 8 de 2003

Aumenta casos de abuso sexual en menores en el Cesar

En los primeros seis meses de este año han sido atendidos 14 casos en este departamento.

“Para qué quieres vivir con mi papá, para que tenga dos mujeres, porque te va a tener a ti y a mi", le reprochaba Juliana, de 12 años de edad, a su madre por no tomar la decisión de abandonarlo, a pesar de saber que abusaba sexualmente de ella.

La niña era víctima de abuso desde los 8 años, cuando su padre comenzó a tocarla y acariciarla en sus partes íntimas, pero su madre no le creía y ella no sabía a quien recurrir por vergüenza y temor a ser maltratada.

Juliana se debatió en un mar de incertidumbre, tristezas y llantos, hasta que le contó a una tía, quien puso el denuncio ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seccional Cesar.

Luego de investigar y comprobar el caso, la niña quedó bajo la protección de la entidad y hoy recibe tratamiento sicológico.
Como ella, otros 13 menores, entre tres y doce años de edad, fueron víctimas de abuso sexual en el primer semestre de este año, según estadísticas del Bienestar. Estos niños son de estratos uno y dos.

En el primer trimestre fueron registrados 8 casos, y en el segundo 6.

La cifra, comparada con el mismo período de 2002, cuando se presentaron 5 casos, se incrementó en un 55 por ciento. Incluso, el número supera el reporte de esa vigencia, cuando fueron atendidos 12 casos en todo el año.

Más denuncias

Este aumento preocupa, pero también tiene su lado positivo para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues considera que la comunidad está denunciando más el delito.

De Zobeida Galván, trabajadora social del ICBF, indicó que dicha toma de conciencia es producto de los programas adelantados por la entidad y otros organismos gubernamentales en procura del bienestar de la niñez. "Ahora en las escuelas y en los hogares comunitarios se está atento al comportamiento y los problemas que puedan tener los menores", comentó.

Según ella, otro factor que puede incidir es que en esta región las personas son muy dadas a proteger a los niños y ayudarlos en cualquier situación irregular.

Círculo vicioso

El abuso sexual a los niños, según la sicóloga del ICBF Graciela Angarita, generalmente ocurre a manos de un padre, un padrastro, un hermano, un pariente, o fuera de la casa, por ejemplo, un amigo de la familia, la persona que lo cuida, el maestro. En la mayoría de los casos es una persona conocida.

Es este el factor principal por el que la mayoría de los casos no son denunciados. "El niño, la madre, la familia tiene mucho miedo del estigma social, de crear conflictos familiares, de la indiferencia, la vergüenza" dice la especialista.

Los niños abusados sexualmente, de acuerdo con la sicóloga, pueden desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos e ideas angustiantes: Desarrollan una pérdida de autoestima, pues tienen la sensación de que no valen nada y adquieren una perspectiva anormal de la sexualidad.

Así mismo pueden volverse retraídos, perder la confianza en todos los adultos y pueden llegar a considerar el suicidio. De igual forma, los niños que han sido abusados sexualmente pueden tener dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas tengan una base sexual; o pueden convertirse en adultos que abusan de otros niños.

Síntomas del abuso

• Interés poco usual en, o el evitar, todo lo de naturaleza sexual.
• Problemas con el dormir o pesadillas.
• Depresión o aislamiento de sus amigos y familia.
• Comportamiento seductor.
• Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales.
• Negarse a ir a la escuela.
• Delincuencia / problemas de conducta.
• Secretividad.
• Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.
• Agresividad rara o poco común.

Fuente: Zobeida Galván, Graciela Angarita, Funcionarias del ICBF
Redacción de Valledupar.com


PARTICIPA!
ENVIA TUS REPORTAJES A:
corresponsales@valledupar.com

» Tu Opinión cuenta

Cuéntanos que opinas de este tema Opina aquí


»Corresponsales


Envienos sus artículos, reportajes, entrevistas, fotos, información al email: corresponsales@valledupar.com y con gusto lo publicaremos con sus créditos.

 


»Publicidad


Click Aquí!


Click Aqui


» Nuevo




Click aqui






Valledupar.com®

Reservados todos los derechos por
WWW.VALLEDUPAR.COM ®


Principal Volver
Valledupar.com: www.valledupar.com ®
Correo Corresponsales: corresponsales@valledupar.com

Escribenos || Como colocar Banners Publicitarios

Valledupar.com ®
El Portal de Valledupar en Internet.®
Derechos Reservados 2003
Prohibida la reproducción total o parcial de este web.

Arriba